LOGO CAIB
Contingut
22 novembre 2019Conselleria d'Educació, Universitat i Recerca

Educación abre la convocatoria para el Programa de Acompañamiento Escolar del curso 2019/20 NNota Informativa

Foto de noticia

Educación abre la convocatoria para el Programa de Acompañamiento Escolar del curso 2019/20

\ Los centros públicos de primaria, y secundaria de las Illes Balears se pueden inscribir hasta el próximo 8 de diciembre

\ Se destinan 1 millón de euros y se pone en marcha de enero a junio  de 2020

\ Pensado para alumnos que presenten dificultades de aprendizaje en las áreas instrumentales básicas y de integración en el grupo y en el centro

\ El PAE se enmarca dentro del conjunto de medidas del Plan de Éxito Educativo que impulsa la Conselleria de cara a mejorar las competencias de los alumnos

 

La conselleria de Educación, Universidad e Investigación, mediante la Dirección General de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa acaba de publicar  la nueva convocatoria del Programa de Acompañamiento Escolar (PAE), que se aplicará en el actual curso 2019-2020. Son destinatarios del Programa el alumnado de centros públicos de 5º y 6º de primaria, y de educación secundaria obligatoria, preferentemente de 1º y 2º,  que se encuentren en situación de desventaja social y que presenten dificultades de aprendizaje en las áreas instrumentales básicas y de integración en el grupo y en el centro.

La finalidad de este Programa es conseguir que el alumnado tenga la autonomía suficiente para poder regular el propio aprendizaje y aumentar sus expectativas de éxito, asociadas a la permanencia en el sistema educativo, de forma que se reduzca el abandono escolar y mejore el rendimiento académico.

Este Programa se dirige al alumnado de centros públicos de 5º y 6º de primaria y de educación secundaria obligatoria, preferentemente de 1º y 2º, de las Illes Balears.  Y se pueden inscribir hasta el próximo 8 de diciembre.

Se parte de una inversión inicial de 1 millón de euros financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. El Programa para este curso se pondrá en marcha del 8 de enero al 19 de junio de 2020.

Funcionamiento del Programa

El Programa de Acompañamiento Escolar está destinado a mejorar las perspectivas escolares de los alumnos con dificultades en la educación secundaria y en los últimos cursos de la educación primaria apoyándolos organizado en horario no lectivo porque adquieran las competencias clave y las destrezas y las habilidades básicas, a fin de que puedan incorporarse plenamente al ritmo de trabajo escolar ordinario y dar respuesta a las exigencias curriculares de las diferentes materias.

El Programa se tiene que concretar en actividades de refuerzo y apoyo educativos en horario no lectivo realizadas por personal funcionario docente, voluntario, del mismo centro, porque son los profesores del centro los que conocen mejor los alumnos, sus circunstancias personales y su entorno familiar. De este modo también se asegura la coordinación con los profesores tutores y con el resto del equipo docente y la relación con las familias.

Esta iniciativa se enmarca en el conjunto de medidas del Plan de Éxito Educativo que impulsa la Conselleria  y se dirige especialmente a mejorar las competencias de los alumnos reforzando las capacidades y la autonomía porque sean capaces de regular su propio aprendizaje. Se pretende aumentar sus expectativas de éxito, expectativas asociadas a la permanencia en el sistema educativo, y reducir, así, el abandono escolar.

Hay que destacar que se trata de la tercera edición del Programa y que el curso pasado participaron de la convocatoria ordinaria 3.733 alumnos de 182 centros públicos de las Illes Balears. A lo que se tiene que añadir los más de 1.575 alumnos que participaron de la convocatoria extraordinaria del  mes de julio.

El estudio de las memorias de los centros sobre este programa muestra un alto grado de satisfacción tanto entre el alumnado, como entre las familias y los docentes.