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26 de marzo de 2018Conselleria de Territori, Energia i Mobilitat

Aprobado el proyecto definitivo de las nuevas concesiones del transporte por carretera de Mallorca NNota Informativa

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Aprobado el proyecto definitivo de las nuevas concesiones del transporte por carretera de Mallorca

El proyecto definitivo recoge las alegaciones presentadas durante el proceso de participación ciudadana en el que se sometió el anteproyecto. De esta forma, el usuario del transporte público, y las entidades relacionadas con el servicio, han podido expresar su opinión y contribuir al diseño definitivo de la futura red del transporte público. La versión final del proyecto forma la base de los Pliegos de condiciones de la licitación de los nuevos servicios de transporte regular interurbano que está previsto que se publiquen durante el mes de abril y que se adjudicarán durante el verano de este año.
 
El proceso de exposición pública finalizó el pasado 19 de enero y se recibieron escritos con alegaciones de un total de 24 entidades o individuos. Los Ayuntamientos presentaron 14 escritos; las empresas de transporte regular y las asociaciones correspondientes, 6 escritos; los usuarios y las plataformas de usuarios 3, y por parte de establecimientos hoteleros, 1 escrito.
 
Los Ayuntamientos y los usuarios han presentado peticiones específicas relacionadas principalmente con la prestación del servicio. De esta manera, se ha solicitado incrementar algunas frecuencias de paso, mejorar la conectividad con centros sanitarios o escolares, o establecer paradas alternativas para las nuevas líneas propuestas. De las 37 alegaciones específicas presentadas por Ayuntamientos, se han incorporado cambios en la versión final del proyecto en 13 casos, mientras que en 11 casos se ha explicado de qué manera la petición iba cubierta en el anteproyecto. Como ejemplo de cambios incorporados al proyecto se pueden mencionar nuevas ubicaciones de paradas en Inca, Portocolon y Andratx; servicios a la demanda que conectan los pueblos del Pla con su hospital de referencia; y expediciones adicionales para trabajadores y estudiantes en Artá, Consell y Alaró.
 
A raíz del escritor recibido de la federación hotelera, se han aumentado las frecuencias a primera hora de domingo para facilitar la llegada de los trabajadores a la Bahía de Alcúdia. También se alargan los horarios de temporada alta para dos líneas que dan servicio a la Serra de Tramuntana: Port de Sóller-Port de Pollença i Alcúdia-Formentor.
A partir de alegaciones expresadas por parte de diferentes empresas operadoras de transporte regular, se han incluido cambios en la versión final del proyecto de las cuales se pueden destacar:
 
  • Una actualización de los parámetros de operación y costes del proyecto de electromovilidad. Se definen los requerimientos mínimos de cara a la electro movilidad en cada lote.
  • La introducción de un apartado sobre el fomento de Gas Natural Comprimido (GNC) como alternativa al diésel.  Se tramitan convenios con distribuidores de GNC para ofrecer condiciones favorables para las empresas operadoras que opten por el gas.
  • Una parte importante de los puntos presentados por parte del sector del transporte regular no son tanto alegaciones, sino que son preguntas aclaratorias sobre la estructura de costes presentados en el Anteproyecto. Por este motivo, la versión final del proyecto contiene más explicaciones sobre la estructura de los costes. 
 
El Anteproyecto de los nuevos contratos de servicio de transporte regular por carretera de Mallorca fue presentado el pasado 2 de diciembre y responde al objetivo de reordenar y planificar el nuevo servicio que entrará en funcionamiento a partir de 2019. Las concesiones actuales vencen el 31 de diciembre de 2018 y este hecho ofrece la oportunidad de incrementar la oferta actual de transportes a las necesidades de la isla, así como de modernizar la flota de autobuses. La licitación de los nuevos servicios se hace en el marco del Pla Insular de Servicios de Transporte Regular de Viajeros por Carretera de Mallorca (PISTRVC), que tiene por objeto la planificación y la ordenación del transporte público regular de viajeros por carretera.
 
La publicación de los Pliegos de condiciones para la licitación de los nuevos contratos de servicio del transporte regular por carretera de Mallorca está prevista para el mes de abril. La presentación de las ofertas se producirá durante el segundo trimestre y la adjudicación será durante el verano de este año.
 
Empresas operadoras (2 asociaciones) 6
Ayuntamientos 14
Usuarios y plataforma de usuarios 3
Hoteleros 1
  24
 
Ayuntamiento de Alcúdia, Binissalem, Santanyí, Andratx, Maria de la Salut,
Artà, Sant Llorenç, Campos, Inca, Felanitx, Manacor, Alaró, Capdepera y Sencelles.
 
En resumen, los ejes que definen el nuevo modelo son:
A- Cambio en la gestión
  • Habrá un modelo de contratación que permite al CTM (que es la Administración contratante) diseñar directamente la oferta de servicio, anteponiendo el interés público al interés puramente económico que siempre guía a la empresa operadora en el régimen de cuenta y riesgo. Esto permite un diseño de toda la red con los mismos criterios para el conjunto del territorio y dar respuesta a las nuevas necesidades de movilidad de la isla.
 
B- Mejora de la oferta

.-
Más servicio: 51% más de quilómetros recorridos y 53% más de frecuencias. 
  • Se pasa de 10,9 millones a 16,5 millones de quilómetros anuales recorridos, que representa un incremento del 51% respecto la situación actual.
  • Se pasa de 359.994 a 550.813 frecuencias anuales, que representa un incremento del 53% respecto a la situación actual
  • Con las alegaciones, determinados servicios nuevos, rutas a demanda
.- Más amplitud horaria y horarios estables
  • Es decir, habrá los mismos horarios todo el año (suplementados en verano) y horarios ampliados para atender las necesidades de los trabajadores.
.- Itinerarios más directos para ganar competitividad respecto del vehículo privado, lo que se traduce en ahorro de tiempo. Se pueden ganar entre 10 y 25 minutos según el caso.

.- Se mejoran las conexiones
  • Garantía de transbordos con la creación de intercambiadores (“hubs”), que permiten una coincidencia de espacio y de un conjunto de líneas de transporte público. Los principales intercambiadores estarán en Palma, Inca, Manacor y Campos.
 
  • Nuevas conexiones: 4 ejemplos.
    • Nueva conexión de Sa Pobla y Muro con las zonas turísticas de la Bahía de Alcúdia (Platja d’Alcúdia, Platja de Muro y Can Picafort) con un bus cada hora de mediana, de abril a octubre. Pensada para residentes que trabajan o veraneen en la zona turística.
    • Se crea la conexión entre Manacor, Felanitx y Campos, que ahora no existía i tenía muy poca oferta. Habrá una conexión con cadencia horaria.
    • Se crea una conexión directa entre las zonas turísticas de Santa Ponça hacia la Serra de Tramuntana (Estellencs, Banyalbufar, Esporles i Valldemossa).
    • También habrá conexión directa entre Porreras y Llucmajor cada dos horas.
.- Se garantiza la capacidad suficiente de buses.
  • Se generaliza el uso de vehículos de mayor capacidad (15m y 18m) en las líneas de más demanda. A día de hoy, la mayor parte de la flota es de 12-13m
.- Renovación de la flota
  • Se incorporen 145 autobuses nuevos sobre un total de 218, lo que representa un total de 218, un 67% de busos nuevos: la edad media baja de 13,3 a 3,5 años
.- Incorporación de buses menos contaminantes
  • Se incorporan buses con motor eléctrico. En la actualidad no hay ninguno.
  • Se facilitará el acceso al Gas Natural Comprimido para que los licitantes puedas ofrecer vehículos con esta tecnología, menos contaminante que los Diesel y económicamente ventajosa a partir de un número mínimo de vehículos. Se está trabajando con un convenio con distribuidores de GNC para facilitar-lo.
  • Los buses diésel nuevos serán de Euro 6: mucho menos contaminantes que los buses actuales.
.- Mejora de la accesibilidad
  • La incorporación de una parte importante de la flota de piso bajo, facilitará el acceso a personas con movilidad reducida. De hecho, el 62% de la flota tendrá acceso de piso bajo.
  • El refuerzo de la señalización interior, tanto visual (pantallas) como sonora (megafonía), permitirá a las personas con discapacidad visual o auditiva, saber cuál es la próxima parada, así como recibir otras informaciones relevantes del servicio.
.- Nuevas líneas a la Serra de Tramuntana.