28 junio 2018 | <9ªL> Conselleria de Salut

Patricia Gómez asiste al primer Consejo Interterritorial convocado por la ministra Carmen Montón, donde se tratará la recuperación del derecho a la Sanidad Universal NNota Informativa

Patricia Gómez asiste al primer Consejo Interterritorial convocado por la ministra Carmen Montón, donde se tratará la recuperación del derecho a la Sanidad Universal

En Balears, desde julio de 2015, unas 13.500 personas en situación irregular han recuperado el derecho a la asistencia sanitaria
La consellera de Salud, Patricia Gómez, asistirá este jueves, 28 de junio, al 117 Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud convocado por la ministra Carmen Montón.

Esta sesión contempla un único punto en el orden del día que tratará sobre la recuperación de la universalidad en el Sistema Nacional de Salud, un compromiso adquirido por el nuevo equipo de Gobierno socialista para devolver el derecho a la sanidad a todas las personas residentes en el Estado español, sea cual sea su situación administrativa.

Patricia Gómez —al igual que el resto de consejeros de sanidad de autonomías actualmente lideradas por gobiernos de izquierdas— defenderá la propuesta del Ministerio para la recuperación de este derecho en todas las comunidades autónomas.

La consellera ha recordado que la evidencia científica demuestra que el acceso de todos los ciudadanos a cuidados esenciales y de calidad no sólo mejora su salud y esperanza de vida, sino que también protege a toda la población, reduce la pobreza y promueve la igualdad entre personas. “Está demostrado que es mucho más costoso para nuestro sistema público de salud excluir a determinados colectivos, privarles de una continuidad asistencial y de acciones de promoción de la salud, para atenderles sólo en situaciones de urgencia”.

Cabe recordar que en las Illes Balears este derecho se recuperó en julio de 2015, siendo una de las primeras medidas que impulsó el equipo de gobierno de Francina Armengol. Hasta hoy, ya ha supuesto volver a incluir en el Sistema Público de Salud de esta comunidad a 13.462 personas que habían quedado excluidas como consecuencia de la aprobación del Real Decreto-Ley 16/2012 de medidas urgentes para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

Por islas, en Mallorca 10.225 personas en situación irregular ya han recuperado el derecho a la asistencia sanitaria pública; 2.203, en Eivissa; 839, en Menorca, y 195, en Formentera.