7 diciembre 2017 | <9ªL> Conselleria d'Innovació, Investigació i Turisme

Las Islas Baleares superan por primera vez los 1.500 investigadores NNota Informativa

Las Islas Baleares superan por primera vez los 1.500 investigadores

El incremento de 2016 respecto al 2015 es del 14,3%, muy por encima del 3,4% estatal. También somos el territorio donde más aumenta el número de trabajadores del sector I+D+i: un 11,3%, frente al 2,5% estatal
Las Islas Baleares alcanzaron en 2016 el máximo histórico en el número de investigadores. Concretamente, fue el equivalente a 1.538,7 plazas de investigadores (Equivalencia a Dedicación Plena, EDP), según los datos de I + D del Instituto Nacional de Estadística (INE). El incremento respecto al año anterior (1.346,6 plazas en EDP) fue del 14,3%, muy superior al incremento medio del número de investigadores en el conjunto del Estado, que se situó en el 3,4%.

De este modo, a pesar de que el número de investigadores todavía representa el 2,50 por cada 1.000 personas de la población activa (frente al 5,55 estatal), las Islas Baleares cuentan por primera vez con más de 1.500 investigadores totales, la cifra más alta de su historia. Los años 2010 y 2014 la cifra alcanzó los 1.461,5 y los 1.461,9, respectivamente.

El director general de Innovación e Investigación, Pep Lluís Pons, afirma: "Desde el Govern estamos haciendo cada vez más esfuerzos para incrementar el número de investigadores y para facilitar su incorporación al tejido empresarial, porque a la larga esto favorecerá el crecimiento del gasto global en I + D. Valoramos positivamente que las políticas de impulso progresivo de la inversión en I + D estén dando resultados ».

«Las Islas Baleares necesitan aumentar la presencia de personal investigador y de trabajadores y trabajadoras altamente cualificados, que aún es baja en relación a las medias española y europea, a fin de solucionar una de las principales debilidades de nuestra economía e incidir en la diversificación económica y en la creación de puestos de trabajo de calidad », explicó Pons.

También hay que destacar que las Islas Baleares han sido el territorio que más ha crecido en personal en I + D, con un aumento del 11,3% cuando la media de crecimiento en todo el Estado es del 2,5%. Según el INE, en el año 2016 en nuestras islas fue 2.005 trabajadores (en EDP) en el sector I + D, frente a los 1.801 de 2015.

Estos datos, aunque todavía no se acercan a las cifras estatales, reflejan el notable incremento de gasto total en I + D, que en las Islas Baleares en el año 2016 fue del 6,1% respecto a 2015, situándose en la cuarta posición del ranking de comunidades autónomas en crecimiento del gasto de I+D en todo el Estado. Así, se consolida la tendencia de crecimiento iniciada en 2015 (con un incremento del 4,5% del gasto total en I + D).

En cifras absolutas, en las Islas Baleares el año pasado se invirtieron 94.568 millones € en I + D, con lo cual, después de la gran caída de los años 2012-2014, recuperamos las cifras de 2011, año en el que se invirtieron 95.819.000 €. En cifras relativas, el gasto de 2016 representa un 0,33% del PIB, mientras que en 2011 suponía un 0,37% del PIB de ese ejercicio.

En este sentido, hay que tener en cuenta que las Islas Baleares fueron la comunidad del Estado que más creció, con una variación del PIB del 3,8%, seguida de Madrid con el 3,7%, y Canarias y Cataluña con el 3,5%. Este dato de crecimiento económico hace que, a pesar de que el crecimiento en el gasto en I + D haya sido del 6,1%, sólo represente incrementar la ratio del 0,32% al 0,33%.

El incremento más alto del Estado en gasto empresarial en I + D

Otro dato destacable de los datos de gasto en I + D de 2016 en las Islas Baleares ha sido el gran incremento del gasto empresarial, que hasta ahora ha presentado unos datos relativos muy bajos en comparación al peso de la inversión privada en I + D en el conjunto del Estado.

Cabe destacar que el gasto en I + D se divide entre la inversión hecha por Universidades, Empresas y Administración pública. El Govern actual ha hecho una apuesta importante para incrementar especialmente el gasto en el sector empresarial, cuyo peso en cuanto a inversión había sido ínfimo en los últimos años (especialmente si se compara con el peso que tiene este sector tanto a nivel estatal como europeo).

Los datos del INE apuntan que el incremento de la inversión empresarial en I + D sitúa las Islas Baleares como la comunidad que más ha crecido en este indicador: la inversión privada ha aumentado un 41% en el año 2016, lo que supone pasar de un peso relativo sobre el gasto total del 15,2% en 2015 a un peso del 20,2% este 2016.

Pep Lluís Pons destaca: «Este dato es muy positivo, ya que la inversión pública debe ser un aliciente para activar la inversión privada, que debe convertirse en el motor principal de la actividad económica de I + D para avanzar hacia la diversificación del modelo. En este ámbito, aunque tenemos mucho recorrido ya que la media estatal sitúa en el 53,98% el peso del gasto empresarial en I + D ».