LOGO CAIB
12 de septiembre de 2018Conselleria de Territori, Energia i Mobilitat

Iniciada la campaña de controles de VPO en Ibiza con 40 inspecciones y la apertura de 14 expedientes por posible uso fraudulento de vivienda de protección oficial NNota Informativa

Foto de noticia

Iniciada la campaña de controles de VPO en Ibiza con 40 inspecciones y la apertura de 14 expedientes por posible uso fraudulento de vivienda de protección oficial

El consejero Marc Pons y el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, han explicado hoy que las actuaciones se han centrado por ahora en Playa d’en Bossa y Can Misses
El consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, y el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, han explicado hoy en el  Ayuntamiento de Ibiza, que ya está empezando a dar resultados la campaña de inspecciones de las viviendas de protección oficial (VPO) para detectar su uso irregular y garantizar el correcto.

Las inspecciones se han iniciado ya este verano y se han centrado en VPO de la Playa d’en Bossa y de la zona de Can Misses de la ciudad de Ibiza, pero también se han realizado en Puig de en Valls, en Santa Eulària. En estas zonas se contabilizan unas 150 VPO. Se trata de VPO en propiedad de particulares, que están sujetas a las condiciones de VPO.

Se han realizado cerca de 40 inspecciones, que han motivado la apertura de 14 expedientes por posible uso fraudulento de VPO, de los cuales 6 han derivado ya en expediente sancionador mientras que el resto está en fase de reclamación de información.

En cuanto a las irregularidades detectadas en estas primeras inspecciones son, principalmente, alquiler de VPO sin la preceptiva autorización de la Dirección General de Vivienda (que es siempre preceptiva), o incumpliendo las condiciones de alquiler de VPO por parte de un propietario. Las VPO en propiedad justo se pueden alquilar en casos excepcionales (por ejemplo, por ausencia motivada del propietario por motivos laborales, enfermedad o familiares) y al precio máximo fijado por la administración. Igualmente, se han detectado casos de vivienda vacía y también casos de alquiler turístico. 

El consejero Marc Pons ha asegurado que esta campaña tiene el objetivo de garantizar que no se hace un uso fraudulento de las viviendas de protección oficial, lo que puede suponer la imposición de importantes sanciones por uso irregular, que van de los 30.000 a los 90.000 euros, en los casos más graves y reiterados.

Igualmente, el consejero ha recordado que a principios de 2019 podrán empezar las obras de nuevas promociones de VPO en Ibiza, que llevará a cabo el Gobierno de las Islas Baleares con el objetivo de destinarlas a alquiler social. La primera promoción que se construirá será la de la calle Xarch (de 19 viviendas) y después (febrero-marzo) las otras dos promociones de la calle Pere Matutes y UA14, que suman 43 viviendas más. Paralelamente, avanza el proceso para poder llevar a cabo la promoción en los solares del Ministerio del Interior, detrás la nueva comisaría.

También ha aprovechado el consejero para destacar que en estos momentos está abierto el plazo para solicitar las ayudas de alquiler, hasta el próximo 31 de octubre,  a las que este año se pueden adherir personas con alquileres de hasta 900 euros.
 

Documentos adjuntos: