12 junio 2018 | <9ªL> Conselleria de Salut

En Balears se diagnostican cada año cerca de 100 casos de melanoma u otro tipo de cáncer de piel NNota Informativa

En Balears se diagnostican cada año cerca de 100 casos de melanoma u otro tipo de cáncer de piel

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Piel, que se celebra el 13 de junio, la Dirección General de Salud Pública recuerda la importancia de protegerse de la exposición al sol
En Balears cada año se diagnostican unos 100 casos de melanoma u otro tipo de cáncer de piel. Las tasas de mortalidad del melanoma en las islas son de 0,6 casos por cada 100 mil mujeres y de 1,3 casos por cada 100 mil hombres.
Anualmente se producen en el mundo entre dos y tres millones de nuevos casos de cáncer de piel y más de 130.000 nuevos casos de melanoma maligno. Se estima, asimismo, que cada año mueren 66.000 personas por melanomas malignos y otros tipos de cáncer de piel.
Coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer de Piel, que se celebra el 13 de junio, la Dirección General de Salud Pública y Participación hace un llamamiento a la población para que disfrute del sol sin riesgos.
Nuestro organismo necesita recibir el sol para realizar la síntesis de la vitamina D, implicada en multitud de funciones, pero también puede resultar tremendamente perjudicial si se abusa de él.
Una exposición al sol de forma continuada acelera el proceso de envejecimiento, disminuye la capacidad de la piel para retener agua reduciendo su elasticidad y firmeza; pero el riesgo más grave que se corre al exponerse excesivamente al sol es sufrir un melanoma o cáncer de piel.

La mayoría de los efectos adversos de la exposición al sol son evitables siguiendo unos sencillos consejos:
 
  1. Evitar exponerse al sol en las horas centrales del día (de 12 a 17 horas), así como exposiciones prolongadas o siestas.
  2. Disminuir las partes del cuerpo expuestas directamente al sol. Se recomienda cubrir la cabeza con sombreros o gorras.
  3. Utilizar gafas de sol homologadas que filtren, al menos, el 90 % de la radiación ultravioleta.
  4. Utilizar productos de protección solar con un factor adecuado a la edad, tipo de piel y zona del cuerpo. Aplicarse el fotoprotector al menos media hora antes de la exposición solar y renovar la aplicación cada dos horas.
  5. Tener cuidado en exposiciones sobre y en el agua, ya que la radiación puede penetrar hasta un metro en el agua clara.
  6. Protegerse, especialmente, embarazadas, personas mayores y en edad infantil ya que son más sensibles a sobreexposiciones al sol en esta época del año. Debe evitarse la exposición de menores de 3 años.
  7. Hidratar la piel después de la exposición solar y beber mucha agua para compensar la deshidratación.
  8. Si se toma medicación, hay que comprobar que esta no aumenta la sensibilidad cutánea a la radiación ultravioleta. Consultar al médico o farmacéutico.