5 abril 2019 | <9ªL> Conselleria de Salut

El Servicio de Salud suscribe un convenio con Fundació Projecte Home para ofrecer atención sanitaria integrada a la comunidad terapéutica “Casa Oberta” NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Servicio de Salud suscribe un convenio con Fundació Projecte Home para ofrecer atención sanitaria integrada a la comunidad terapéutica “Casa Oberta”

Las comunidades terapéuticas son espacios residenciales donde se trabaja la deshabituación del consumo tóxico y la integración social
El Servicio de Salud ha suscrito hoy un convenio con Fundació Projecte Home para ofrecer atención sanitaria integrada a la comunidad terapéutica “Casa Oberta”. Se trata de 17 plazas para desintoxicación y deshabituación de sustancias adictivas que Projecte Home pone a disposición del Servicio de Salud. El convenio, firmado por el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, y el presidente ejecutivo de Projecte Home Balears, Jesús Mullor, tiene una vigencia de un año y un presupuesto de 472.200 €.
 
Las comunidades terapéuticas son espacios residenciales donde se trabaja la deshabituación del consumo tóxico y la integración social durante un periodo aproximado de once meses. Estas comunidades permiten trabajar con los pacientes desde los puntos de vista médico y social y alejarlos del entorno habitual con el objetivo de lograr el control y la erradicación de las conductas adictivas.
 
La comunidad terapéutica “Casa Oberta” dispone de zona residencial, comedor, gimnasio, aulas de formación y un invernadero. Los pacientes que pueden derivarse tienen que ser mayores de 18 años, han de estar en la situación de abstinencia —una vez finalizada la desintoxicación ambulatoria y/o hospitalaria— y deben tener un diagnóstico de trastorno por el uso de sustancias o una enfermedad dual, entre otros criterios de inclusión. El proceso asistencial incluye una valoración clínica, cognitiva y social y la elaboración de un plan terapéutico individualizado.