1 abril 2018 | <9ªL> Conselleria de Salut

El Gobierno de las Islas Baleares asume desde hoy el servicio de transporte sanitario terrestre urgente y la atención telefónica de urgencias NNota Informativa

El Gobierno de las Islas Baleares asume desde hoy el servicio de transporte sanitario terrestre urgente y la atención telefónica de urgencias

El SAMU 061, conjuntamente con el equipo de coordinación de GSAIB, ha organizado un dispositivo especial para tener controlado el proceso de cambio
El personal ha recibido la formación necesaria para usar las nuevas ambulancias y los equipamientos electromédicos

El Gobierno de las Islas Baleares asume desde hoy el servicio de transporte sanitario terrestre urgente y la atención telefónica de urgencias del Servicio de Salud por medio de una encomienda gestión a la entidad pública empresarial Gestión Sanitaria y Asistencial de las Islas Baleares (GSAIB). Esta asunción tendrá una duración de dos años (prorrogables) y un presupuesto de 28,3 millones de euros. Para hacer efectivo el relevo, desde ayer se han empezado a hacer los cambios necesarios para dar continuidad al servicio garantizando la misma calidad en la asistencia a la población. A partir de las 00.00 de hoy se ha iniciado el cambio informático y de telefonía en coordinación con el equipo de responsables del la Central de Coordinación del SAMU 061 de todas las unidades en las cuatro islas.
 
Se ha informado a la Central de Coordinación del relevo de cada uno de los recursos para poder controlar y coordinar la viabilidad y el cambio de sistema. Ha supuesto modificar teléfonos, códigos, recursos, radio y GPS y comprobar las telecomunicaciones. Además, se han coordinado otras tareas previas, como el envío de todo el material imprescindible para cada vehículo, la configuración de las líneas telefónicas, la preparación de las camillas y las baterías, y otros materiales (sábanas, mantas, etc.). La Gerencia del 061, conjuntamente con el equipo de coordinación de GSAIB, ha organizado un dispositivo especial en todas las islas para tener siempre controlado el proceso de cambio. Además, en las últimas semanas el personal (médico, de enfermería, técnicos y teleoperadores) ha recibido la formación necesaria para usar las nuevas ambulancias y los equipamientos electromédicos.
 
GSAIB es una empresa pública adscrita al Servicio de Salud, con personalidad jurídica propia, capacidad de actuar y plena autonomía de gestión. Esta entidad permitirá ir recuperando servicios externalizados que el Gobierno de las Islas Baleares considera esenciales para ofrecer una asistencia sanitaria de calidad. Con relación al personal se prevé mantener a los 302 trabajadores que prestan servicio en las empresas adjudicatarias del servicio de transporte sanitario terrestre urgente: 183 conductores, 75 camilleros, 27 teleoperadores, 8 ayudantes de camilleros, 4 jefes de tráfico, 2 oficiales administrativos, 2 jefes de área y 1 auxiliar administrativo.
 
Renovación de 58 ambulancias y dos vehículos de intervención rápida (DIR)
La Gerencia del 061 ha renovado 58 ambulancias (38 de soporte vital básico y 20 de soporte vital avanzado, o UVI móviles) y 2 vehículos de intervención rápida (DIR), que incorporan prestaciones para mejorar la calidad de las intervenciones en situaciones de emergencia y el confort y la seguridad de los equipos y de los pacientes durante los traslados. Los nuevos vehículos son los más avanzados de todo el estado en cuanto a prestaciones y equipamientos, ya que poseen una tecnología y unos equipamientos punteros.
 
Los nuevos vehículos son más avanzados en cuanto a prestaciones, ya que disponen de un sistema de información para mejorar la navegación y el posicionamiento y como base para la implantación de la historia clínica embarcada en las unidades. La seguridad y la comodidad de los pacientes y de los profesionales son algunos de los elementos por los que se ha apostado incorporando elementos de seguridad pasiva, sistemas de ayuda en la conducción, cámara de visión posterior, señalización corporativa altamente reflectante, redefinición de la señalización de emergencia y equipos de detección de gases tóxicos.
 
Como novedad, hay que destacar que las Islas Baleares serán la única comunidad que dispondrá en estos nuevos vehículos de un sistema de cierre de emergencia de acceso fácil y rápido para situaciones de riesgo para el personal. La mejora del equipamiento también permite ofrecer mayor confortabilidad a los pacientes y mejor ergonomía a los profesionales, con unas nuevas camillas eléctricas capaces de soportar hasta 300 kg de peso. Estas ambulancias están equipadas con nuevas prestaciones médicas, como cardiocompresores (para hacer reanimación cardiorrespiratoria automática), analizadores sanguíneos, sensores de sedación y ecógrafos, entre otros. Y también disponen de una cámara para transportar a pacientes infectocontagiosos.
 
Hay que recordar que, de media, se atienden unas 300 asistencias diarias y unos 93.000 traslados anuales, en esta primera noche los profesionales asistenciales han realizado más de 90 servicios con los nuevos vehículos. Con la puesta en funcionamiento de GSAIB, el Gobierno da un paso adelante en la mejora de los servicios públicos de urgencias y emergencias de la Comunidad Autónoma para ofrecer una mejor cobertura a las necesidades de la población.