29 julio 2022 Consejería de Salud y Consumo

Llega a Balears la primera remesa de vacunas para prevenir la viruela del simio NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Llega a Balears la primera remesa de vacunas para prevenir la viruela del simio

Se administrarà a personas con mucho riesgo de exposición, así como a contactos estrechos con alto riesgo de enfermedad grave

Llega a Baleares la primera remesa de vacunas para prevenir la viruela del simio entre las personas de mayor riesgo. Concretamente se trata de 95 dosis que se han repartido siguiendo criterios proporcionales de población y casos detectados en cada isla, y así a Mallorca le correspoden  60, 24 a Eivissa, 4 a Formentera y 7 a Menorca. Las vacunas se almacerán en los hospitales de Can Misses, Mateu Orfila y en Son Espases y desde allí se irán repartiendo a los centros sanitarios donde se administrarán en los casos que sean prescritos. Está previsto que vayan llegando más envíos a medida que el Ministerio de Sanidad los vaya recibiendo y repartiendo entre las comunidades autónomas.

Las vacunas se administrarán a los candidatos que cumplan con los siguientes criterios:

a) Profilaxis pre-exposición para las personas menores de 45 años que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo incluidas dentro de las indicaciones de la profilaxis pre-exposición al VIH (PrEP) o con infección per el VIH en seguimento en las consultas hospitalarias y que no hayan pasado la enfermedad. También se administrará a personas con un muy alto riesgo de exposición.

b) Profilaxis postexposición de contactos estrechos confirmados con alto riesgo de enfermedad grave (población infantil,  embarazadas y persones inmunodeprimidas) y personal sanitario asistencial y de laboratorio en contacto con casos confirmados o muestras y que hayan  tenido alguna incidencia con el equipo de protección individual (EPI)

Se priorizará la preexposición antes que la postexposición. Por tanto, en primer lugar se vacunará a las personas incluidas en el grupo a) y se reservarán un número de vacunas en cada para los contactos de profesionales y para contactos estrechos de personas con riesgo muy elevado: enbarazadas, niños e immunodeprimidos.

El Servei de Epidemiologia de la Direcció General de Salut Pública i Participació confirmó hasta ayer,  28 de julio, un total 100 casos de viruela del simio en las Islas Balears, de los que 6 corresponden a Formentera, 44 a Eivissa, 2 a Menorca y 48 a Mallorca.