20 julio 2022 Consejería de Salud y Consumo

Son Espases valida un robot, pionero en Europa, que prepara medicamentos de forma automatizada NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Son Espases valida un robot, pionero en Europa, que prepara medicamentos de forma automatizada

Patricia Gómez ha visitado la unidad en la que se encuentra, así como el nuevo Laboratorio de Análisis de la Marcha, pionero en el estudio de enfermedades neuromusculares infantiles

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, acompañada del gerente del Hospital Universitario Son Espases, Josep Pomar, ha visitado hoy la nueva unidad centralizada de preparación de medicamentos de Son Espases. Se trata del robot Kiro Fill, que prepara medicamentos inyectables no peligrosos de forma automatizada, lo que permite reducir los riesgos de error en la preparación y en la administración. Se trata del primer hospital en Europa que cuenta con esta infraestructura y el segundo de todo el mundo, que también se está validando en el Brigham and Women Hospital de Boston. De los trabajos de validación que se realizarán en estos dos hospitales a lo largo de dos años se beneficiarán el resto de centros que incorporen esta tecnología.

Esta incorporación tecnológica ha sido posible gracias a la colaboración pública y privada entre Son Espases y la empresa Kiro Grífols. La colaboración se enmarca en el desarrollo del Health Living Lab Son Espases, proyecto que forma parte de las estrategias de innovación del Govern y que persigue incrementar el papel de la innovación en el mundo sanitario mediante la colaboración de los centros asistenciales, la Universidad y el IdISBa, con los emprendedores y las empresas del sector.

El robot está ubicado en una sala blanca aséptica del Servicio de Farmacia, lo que garantiza la esterilidad durante la preparación de los medicamentos, así como su seguridad y trazabilidad gracias a los controles de calidad que se realizan (gravimétricos y microbiológicos). Es un paso más en la mejora de la seguridad de los medicamentos.

Dicho robot llena las jeringuillas o las bolsas de perfusión que tienen que enviarse a las diferentes unidades del Hospital ya listas para administrar el medicamento. Esta elaboración automatizada supone una mayor eficiencia de producción que la preparación manual en las plantas y reduce los posibles errores. El nuevo sistema permite dedicar menos tiempo a la preparación de medicamentos en las unidades clínicas y, a su vez, libera enfermeras para realizar otras tareas asistenciales.  

De momento, los medicamentos elaborados se distribuyen principalmente a las áreas de críticos y a los servicios quirúrgicos. El proyecto se ha iniciado con la preparación de medicamentos vasoactivos y de fármacos para el control del dolor, ambos considerados de alto riesgo por el Instituto para el Uso Seguro de Medicamentos (ISMP) en caso de uso incorrecto.

 

Visita al Laboratorio de Análisis de la Marcha

Asimismo, la consellera de Salud y Consumo y el gerente del Hospital Universitario Son Espases, acompañados por la directora de Relaciones Institucionales de Vueling, Ana Fernández, han visitado también el nuevo Laboratorio de Análisis de la Marcha, financiado parcialmente por el Hospital Universitario Son Espases con 100.000€ y por la aerolínea Vueling con 20.000€, mediante una donación a la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdisBa). El nuevo equipamiento puntero, y puesto en marcha recientemente, está ubicado en una sala del área de traumatología y cirugía ortopédica infantil, que dirige el dr. Ignacio Sanpera.

Con este nuevo laboratorio Son Espases se convierte en el primer hospital de las Illes Balears y el segundo de España en contar con una tecnología que permite analizar la marcha de pacientes pediátricos con trastornos neuromusculares y optimizar su tratamiento.

La puesta en funcionamiento ha requerido la adaptación y el equipamiento de una sala ubicada en el área de traumatología. Concretamente, Vueling ha colaborado en la adquisición de equipos de diagnóstico de alta precisión: 8 cámaras de adaptación especial, 2 placas de precisión y 1 EMG por radiofrecuencia.

De este modo, el nuevo laboratorio cuenta con equipos de captura del movimiento de última generación que permiten evaluar la actividad de los pacientes y comparar la forma de andar con un patrón estándar. Así, este análisis permite identificar las pautas de marcha de cada uno y optimizar el tratamiento de forma personalizada. Con ello, este equipamiento también posibilita la mejora de las soluciones ortopédicas de los pacientes, puesto que valora la utilidad y adecuación de los implantes (ortesis o prótesis) utilizados y optimiza su diseño y adaptabilidad para que realicen una marcha lo más óptima posible. Esta tecnología también posibilita valorar con exactitud los cambios posoperatorios producidos tras una cirugía.