6 mayo 2022 Consejería de Asuntos Sociales y Deportes

El OBIA y la Oficina de la Salud Mental de las Illes Balears forman a más de 300 profesionales que trabajan con niños y adolescentes para prevenir el suicidio y las autolesiones NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El OBIA y la Oficina de la Salud Mental de las Illes Balears forman a más de 300 profesionales que trabajan con niños y adolescentes para prevenir el suicidio y las autolesiones

La Oficina Balear de la Infancia y Adolescencia y la Oficina de la Salud Mental de las Illes Balears han organizado ocho sesiones de trabajos en todas las Illes Balears para prevenir el suicidio y las autolesiones de los niños y adolescentes. El objetivo es detectar los posibles casos y hacer un primer abordaje para prevenirlo. Las jornadas, que se dirigen a los profesionales que trabajan directamente con estos menores ya sea en centros residenciales, educativos, de ocio y tiempo libre o policías tutores, se celebran durante este mes de mayo y prevén la asistencia de más de 300 profesionales.

Los profesionales se formarán de forma teórica y práctica con objeto de mejorar sus herramientas para prevenir este problemática social. En el marco teórico el contenido de las jornadas analiza qué es el Observatorio del Suicidio; los Mitos; los Factores de riesgo y las señales de alarma; los Factores protectores y cómo se tiene que abordar la entrevista a los menores. En el marco práctico se analiza la detección de ideación suicida a través de la entrevista y se estudia como intervenir después de detectar la ideación.

Las jornadas que han sido organizadas por la OBIA y la Oficina de la Salud Mental de les Illes Balears, cuentan con el apoyo del Consell de Mallorca através del IMAS, el Consell de Eivissa, el Consell de Menorca i el Consell de Formentera que son los que tienen las competencias en protección de menores.