LOGO CAIB
4 mayo 2022 Consejería de Salud y Consumo

Ciento sesenta y cuatro profesionales clínicos de atención primaria participan en el Curso de Gestión Clínica Avanzada que se inicia hoy en el Hospital Universitario Son Llàtzer NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Ciento sesenta y cuatro profesionales clínicos de atención primaria participan en el Curso de Gestión Clínica Avanzada que se inicia hoy en el Hospital Universitario Son Llàtzer

Los inscritos son principalmente coordinadores y responsables de enfermería de centros de salud de las Illes Balears

Ciento sesenta y cuatro profesionales clínicos de atención primaria participan en el Curso de Gestión Avanzada que se inicia hoy con una conferencia inaugural en el Hospital Universitario Son Llàtzer. Los inscritos son principalmente coordinadores y responsables de centros de salud de las Illes Balears.  Por islas, hay 128 inscripciones en Mallorca, 18 en Menorca, y 18 en Ibiza y Formentera.  

Se trata de un curso semipresencial el objetivo del cual es comprender el marco y las reglas del juego de la gestión clínica, su finalidad (la eficiencia de los recursos, la efectividad de las actuaciones clínicas, etc...) y aprender también la metodología. En la sesión presencial de hoy —que se lleva a cabo de 12.30 a 14.30 h— se desarrollan instrumentos básicos en la gestión clínica como por ejemplo la calidad de los protocolos, métodos de consenso, medicina basada en la evidencia, seguridad del paciente y adecuación de las actividades clínicas.

El equipo docente del curso está dirigido por Jordi Varela, consultor especializado en gestión clínica. Varela es doctor en Medicina por la UIB y diplomado en Gestión Hospitalaria por ESADE. Es especialista en medicina familiar y comunitaria  y ha sido gerente durante dieciocho años en varios centros hospitalarios. Imparte talleres y tiene numerosas publicaciones relacionadas con la gestión clínica.

El curso se complementa con tres módulos en e-learning de diez horas de trabajo cada uno, que se llevarán a cabo del 5 de mayo al 15 de junio, y la programación de talleres con los alumnos. Cada módulo se centrará en diferentes ámbitos:

  • Primer módulo: las bases de la gestión clínica moderna (el valor de la práctica clínica, el movimiento right care, el valor de la evidencia científica, etc.)
  • Segundo módulo: la atención centrada en el paciente (experiencia del paciente, entrevista motivacional, etc.)
  • Tercer módulo: la integración de servicios para  la cronicidad (la pirámide de Kaiser, Chronic Care Modelo, etc.)

El curso finaliza con un taller presencial centrado en cómo convertir una trayectoria clínica en una cadena de valor (instrumento de gestión que busca la mejora de los resultados clínicos). En definitiva, se trata que todos los profesionales actúen con unas reglas consensuadas, factibles y basadas en la evidencia científica y que, además, que el paciente las entienda y las comparta.