LOGO CAIB
Contingut
10 febrer 2022Conselleria de Salut i Consum

COVID-19: 157 niños ingresados en Son Espases se beneficiaron de la musicoterapia durante el 2021 NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad
Es una terapia complementaria que utiliza técnicas basadas en la escucha de música o en el uso de instrumentos para promover cambios en la persona

COVID-19: 157 niños ingresados en Son Espases se beneficiaron de la musicoterapia durante el 2021

El programa de Musicoterapia se puso en marcha en mayo de 2016 y, actualmente, se ofrece en la Unidad de Oncología Infantil y en la UCI Pediátrica

157 niños ingresados en la Unidad de Oncología Infantil y en la UCI Pediátrica del Hospital Universitario Son Espases se beneficiaron del programa de Musicoterapia durante el 2021, una cifra similar a la registrada el 2019, antes del inicio de la pandemia por el COVID-19. Dicho programa se puso en marcha el mes de mayo de 2016 de la mano del musicoterapeuta Pau Català y cuenta con la financiación de las entidades Aspanob, Lions de Calvià y la Fundació “la Caixa”.

 

La Musicoterapia es una terapia complementaria, no farmacológica, que utiliza técnicas basadas en la escucha de música o en el uso de instrumentos musicales para promover cambios en la persona. En el ámbito hospitalario, existe evidencia científica que esta terapia puede ayudar a reducir la percepción del dolor y la ansiedad vinculada a la enfermedad, a fomentar la relajación y a funcionar como apoyo psicológico de los pacientes y de los acompañantes.

 

Por unidades, 42 niños y niñas con cáncer recibieron Musicoterapia, con un total de 372 sesiones. En el caso de los enfermos oncológicos, dicha terapia complementaria puede servir para reducir la ansiedad vinculada a la enfermedad, fomentar el contacto y la expresión de emociones, promover el sentimiento de identidad propia y, en definitiva, prestar apoyo psicológico para fomentar el bienestar del paciente durante los ingresos.

 

En el caso de la UCI Pediátrica, 115 pacientes recibieron la visita del musicoterapeuta y se llevaron a cabo 387 sesiones. En Cuidados Intensivos, se ha demostrado que es una terapia eficaz para reducir la percepción del dolor, por ejemplo, en el caso de los pacientes operados de escoliosis. También ayuda a fomentar la relajación o la activación, si es necesaria. La terapia con música no solo beneficia al paciente, sino también al acompañante en momentos de tensión, como puede ser el ingreso en una unidad de cuidados intensivos.

 

Tras la parada del servicio, durante el confinamiento decretado el mes de marzo de 2020, y las limitaciones posteriores debidas a los protocolos de bioseguridad, el año pasado el servicio de Musicoterapia retomó el ritmo de las sesiones previo al inicio de la pandemia.