30 diciembre 2021 Presidencia

La Consellería de Asuntos Sociales financiará y construirá la primera residencia de Andratx para personas mayores con dependencia NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

La Consellería de Asuntos Sociales financiará y construirá la primera residencia de Andratx para personas mayores con dependencia

La presidenta Armengol ha asistido a la firma del protocolo entre la consejera Santiago y el alcalde Antoni Mir, que permitirá una inversión de 5,5 millones en el nuevo equipamiento público

La residencia tendrá 60 plazas y se construirá a un solar cedido por el consistorio andritxol

La consejera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, y el alcalde de Andratx, Antoni Mir, han firmado hoy el protocolo que da luz verde a la construcción de la primera residencia para personas mayores en situación de dependencia en el municipio de Andratx. La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asistido a la firma de este protocolo, que supone una inversión de cerca de 5,5 millones de euros, que será asumida íntegramente por el Govern de las Islas Baleares mediante la conselleria de Asuntos Sociales y Deportes.

La construcción de la residencia pública irá a cargo de fondos propios de la Consellería de Asuntos Sociales y Deportes a través del Consorcio de Recursos Sociosanitarios de las Islas Baleares. En un principio estaba previsto que el Ayuntamiento avanzara el dinero, pero finalmente se hará con partidas propias de la conselleria. Una vez la residencia esté acabada y autorizada, la conselleria financiará las plazas concertadas en el nuevo equipamiento para atender a las personas en situación de dependencia.

La residencia dispondrá de 60 plazas y tendrá una superficie prevista de 2.700 m2. Se construirá en una parcela de 3.216 m2 de la calle de Son Lluís, 7, cedida por el Ayuntamiento de Andratx.

Estas 60 plazas pasarán a formar parte de la Red Pública de Atención a la Dependencia de las Islas Baleares.

Después del acto, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha agradecido «el trabajo, el rigor y el compromiso» mantenidos por el Ayuntamiento de Andratx para poder hacer realidad la residencia, que se materializarán en la cesión gratuita del solar, con un «compromiso político clarísimo, correspondido por parte del Govern».

Armengol ha destacado el trabajo hecho por el ejecutivo autonómico desde el año 2015 para «cumplir la Ley de dependencia, un pilar básico del estado del bienestar», que en materia de residencia se ha traducido en «460 nuevas plazas, y 500 más en construcción». También ha valorado que los presupuestos de la Comunitat Autónoma para el año que viene prevén un incremento muy importante para la conslleria de Asuntos Sociales, que, además, por primera vez recibirá 64 millones de euros provenientes de fondos europeos.

Por otro lado, la consejera Fina Santiago también ha agradecido el compromiso mostrado por el Ayuntamiento de Andratx para hacer posible el proyecto con la cesión de los terrenos, y ha señalado que con este tipo de proyectos «conseguimos aproximar las residencias a los municipios, de forma que sean siempre una garantía de plazas para sus necesidades, y a la vez acercamos los servicios a los ciudadanos».  

La construcción de la residencia de Andratx se añade a los equipamientos que desde la conselleria de Asuntos Sociales y Deportes se impulsan para atender a las personas mayores en situación de dependencia.