22 diciembre 2021 Consejería de Hacienda y Relaciones Exteriores

Reactivación económica: El pleno del Parlament aprueba los nuevos presupuestos para el 2022, con la mayor inversión pública para la reactivación y la mejora del modelo productivo y las políticas sociales NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Reactivación económica: El pleno del Parlament aprueba los nuevos presupuestos para el 2022, con la mayor inversión pública para la reactivación y la mejora del modelo productivo y las políticas sociales

El pleno del Parlament de las Illes Balears ha aprobado de forma definitiva el Proyecto de ley de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para el año 2022. Después de tres días de sesión plenaria del debate final de las cuentas, la cámara ha culminado hoy la aprobación definitiva de estos nuevos presupuestos, con la mayor inversión pública para la reactivación y la mejora del modelo productivo y de más recursos para las políticas sociales, ha destacado la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez.

Con más recursos que nunca, hasta cerca de 6.400 millones de euros, un 8,8% más, los presupuestos se enfocan hacia el impulso de la reactivación económica y social, la mejora del modelo productivo y la sostenibilidad, con un aumento de la inversión pública que supone el inicio de un ciclo inversor "sin precedentes", como palanca de este proceso de transformación, y un nuevo aumento para las políticas sociales para mantener la red de apoyo público desplegada para hacer frente a la pandemia de la COVID-19.

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha manifestado que las Balears dispondrán de unos presupuestos que "son más que necesarios, dado el contexto actual, para seguir haciendo frente a la pandemia de la COVID con más recursos que nunca, y porque son una muestra de la estabilidad que se requiere un momento como el que vivimos".

"Los presupuestos aportan estabilidad y confianza en un escenario todavía marcado por la pandemia", ha añadido. La consellera Sánchez ha valorado también las aportaciones de los grupos parlamentarios, con un total de 202 enmiendas incorporados a los presupuestos durante su tramitación parlamentaria (103 en ponencia, 81 en comisión y 18 en el pleno), de las cuales 59 enmiendas de los partidos de la oposición.

"Las Illes Balears contaremos con el presupuesto más alto, tanto para mantener la red de apoyo público desplegada para afrontar las necesidades derivadas de la COVID en los servicios públicos, como para incorporar la mayor inversión pública para la reactivación económica y social y la mejora del modelo productivo de la comunidad y su sostenibilidad", ha destacado.

Estos presupuestos incrementan en un 51%, hasta sumar más de 600 millones, los presupuestos para áreas de desarrollo y de mejora del modelo productivo y la sostenibilidad, y suponen más recursos para políticas de medio ambiente (193 millones, +24%), transición energética (38 millones, +300%), sector primario (59, +20%), movilidad (158 inicialmente, +6,5%), comercio e industria (110, +34%) e investigación (24,4, +15%).

Además, crece en más de un 30% la inversión pública en términos homogéneos, hasta casi 940 millones, incluyendo las consellerias del Govern y el IB-Salud y las empresas y entidades del sector público instrumental. Este aumento supone cerca de 240 millones más que en los presupuestos iniciales para 2021 y más del doble que a los presupuestos del año 2015.

Así mismo, destinan al gasto social más de 3.600 millones, un nuevo máximo que incrementa en un 8% el presupuesto inicial de este año y con el cual casi siete de cada diez euros de los recursos disponibles se destinan a las políticas de salud, educación, servicios sociales, ocupación y vivienda. Por volumen de recursos, destaca que, por primera vez, las políticas de salud superan los 2.000 millones (un 4% más que 2021), las de educación aumentan hasta los 1.155 millones (cerca de un 10% más) y las de servicios sociales se incrementan en cerca de un 30%, hasta situarse en casi 280 millones.

En total, el presupuesto no financiero, destinado a desarrollar las políticas públicas, logra su cifra más alta, de 5.716 millones (+9,5%, 450 millones más, en relación con el presupuesto inicial 2021). A pesar de que se prevé que aumenten a medida que se hagan nuevas asignaciones adicionales, principalmente a través del nuevo fondo europeo Next Generation. La inclusión de un avance de los recursos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de este fondo y la incorporación del Factor de Insularidad del Régimen Especial de las Illes Balears son las principales novedades en la previsión de ingresos.

Tal y como recordó la consellera durante los debates de los presupuestos, una entidad de referencia como la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha avalado las previsiones de ingresos de la comunidad, para el 2022 y para el cierre del 2021, en su informe sobre las líneas fundamentales de los nuevos presupuestos, teniendo en cuenta, además, que los datos de recaudación tributaria de los impuestos cedidos y propios a estas alturas del año están superando no solo las previsiones de ingresos para todo el año 2021, sino también los ingresos del 2019.