8 octubre 2021 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

La 'Mostra de Cinema de Muntanya' de Palma llega a la duodécima edición con una cuarentena de propuestas de alto nivel NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

La 'Mostra de Cinema de Muntanya' de Palma llega a la duodécima edición con una cuarentena de propuestas de alto nivel

Las producciones se podrán ver en cuatro espacios de Ciutat durante el mes de octubre

El conseller de Medio ambiente y Territorio, Miquel Mir, y el director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebastià Sansó, han asistido, este viernes, a la presentación de la 12a edición de la 'Mostra de cinema de muntanya' de Palma, que tendrá lugar entre el 18 y el 26 de octubre. Al acto también han asistido la la vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets; la consellera ejecutiva de Territorio del Consell de Mallorca, Maria Antònia Garcias; el director del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), Mateu Malondra; el coordinador general de Cultura del ayuntamiento de Palma, Miquel Àngel Contreras; el director de relaciones institucionales de Colonya Caixa de Pollença, Juanjo Caldés; y el director de la Mostra, Bartomeu Tomàs.

El programa de la Mostra incluye 39 films entre los cuales hay producciones internacionales y locales, películas con interés documental y/o histórico, y una sección competitiva que acoge la selección oficial y los premiados del 3r Festival Internacional de Cortometrajes Documentales de Montaña y Naturaleza.

Uno de los principales propósitos de la Muestra es el de la sensibilización social a través del cine: poner el foco en la necesidad de respetar y admirar los espacios naturales y su biodiversidad -muy especialmente la montaña-, y hacer evidente el reto y la responsabilidad de la conservación del patrimonio natural y cultural por parte de la sociedad en su conjunto.

Este año, las proyecciones se harán en el Teatre Principal, en los teatros municipales Xesc Forteza y Catalina Valls, y en el Centre de Cultura de Sa Nuestra.

Esta edición tendrá la participación destacada de varios invitados, entre los cuales destacan:

David García: Naturalista y conservacionista por convicción. Interesado en el estudio de la fauna de vertebrados de las Baleares, especialmente las aves marinas y los murciélagos. Prioriza los estudios sobre el estado de las poblaciones de especies amenazadas. Presentará su corto documental “Virot petit, ara o mai”.

Pau Enric Serra: Tiene formación de biólogo (UIB) y maestría en Biodiversidad (UAB). Es técnico medio de investigación en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA-CSIC-UIB). Es, también, divulgador científico: nos presenta su primer documental sobre la crisis de los polinizadores, “Bee or not to be”.

Joan Bover: Es licenciado en Comunicación Audiovisual. Creador de la productora Far Visuals. Documentalista y realizador, su documental “Kyoko” fue nominado a los Premios Goya 2019. Es director de “Bee or not to be” y “Ulises”.

Toni Escandell: Director, cámara y cineasta menorquín, especializado en documentales de naturaleza, autor de “Nàufrags de l’evolució”, “Menorca, reserva de biosfera” y “Cabrera, la Mediterrània ancestral”, que proyectaremos este año. Galardonado en numerosos festivales internacionales. Fundador, hace más de 20 años, de Paleártica Films.

Marta Hierro: Es directora, guionista y periodista especializada en creación audiovisual, tanto en el desarrollo de documentales de temas históricos y sociales, como en proyectos transmedia, programas de televisión y vídeo divulgativo. Con Núria Abad, ganó el premio Ciutat de Palma de Audiovisuales por el documental “Dorothea i el Myotragus”, que veremos en la Muestra.

Antoni Vives Riera: La presentación del documental “Majorca observed” (1970) vendrá de la mano de Antoni Vives Riera, doctor y profesor agregado del Departamento de Historia Contemporánea de la UB. Sus intereses como investigador se centran en la perspectiva social y cultural del turismo, así como en los nexos entre el turismo y el ecologismo en Mallorca. Redescubrió en los archivos del British Film Institute el documental “Majorca observed” (un film muy relevante en el nacimiento del movimiento ecologista) a raíz de una estancia en la London School of Economics.

Pepe Molina Cruz: Licenciado en Humanidades y postgraduado en Fotoperiodismo, ha desarrollado diferentes proyectos audiovisuales desde el 2002 en Europa, América, Asia, África y la Antártida. Director del corto de la selección oficial “Melting Landscapes Glaciers”.

En las 11 ediciones anteriores, se han proyectado más de 126 documentales proyectados de 19 países diferentes y con más de 20.000 espectadores.