5 octubre 2021 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

Sanidad forestal prorroga el tratamiento aéreo de la procesionaria del pino a petición del Consell de Formentera NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Sanidad forestal prorroga el tratamiento aéreo de la procesionaria del pino a petición del Consell de Formentera

Personal técnico explicará en una charla informativa las actuaciones de control de la plaga para esta campaña

El Servicio de sanidad forestal de la Conselleria de Medi Ambient i Territori ofrece, este miércoles, una sesión informativa telemática para explicar las actuaciones que se llevarán a cabo por el control de la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) en Formentera. La charla se podrá seguir a través de este enlace:https://caib.webex.com/caib/j.php?mtid=m38e8f8bd60a060262e8ec7df6ff42264

El tratamiento aéreo continúa, un año más, a petición del Consell de Formentera. Así, durante la segunda quincena de octubre y por quinto año consecutivo, se aplicará este tipo de tratamiento a unas 1.600 hectáreas aproximadamente. La previsión es que se hagan dos pasadas del producto en días no consecutivos, que se decidirán de acuerdo con la previsión meteorológica.

El producto fitosanitario que se aplica es el mismo que en el resto de campañas: Bacillus thuringiensis variedad kurstaki. Se trata de un producto de tipo biológico, una bacteria que se encuentra de manera natural en el suelo y en las plantas. Solo puede permanecer unos pocos días sobre las hojas puesto que se degrada rápidamente por efecto de los rayos ultravioletas. No afecta a las abejas y puede ser utilizado en agricultura ecológica.

Desde el Servicio de sanidad forestal se han impulsado otras medidas para el control de la plaga, como la instalación de 30 nuevas cajas nido en la isla para quirópteros. El murciélago es un depredador natural y un elemento clave para garantizar el control natural de las plagas forestales.

La procesionaria del pino fue declarada plaga forestal el 2016, en Formentera. Las actuaciones que se han llevado a cabo durante los últimos años para controlar este insecto defoliador consisten en la eliminación de las bolsas que las orugas tejen en invierno; la captura de mariposas con las trampas; la instalación de cajas refugio que favorezcan la presencia de quirópteros; el tratamiento aéreo y tratamiento terrestre puntual.