27 septiembre 2021 Consejería de Modelo Económico, Turismo y Trabajo

CONSELL DE GOVERN: AMPLIADA EN 1,5 MILLONES DE EUROS LA DOTACIÓN DEL PROGRAMA SOIB DUAL SECTORES ESTRATÉGICOS PARA EL PERIODO 2020-2022 CConsell de Govern

CONSELL DE GOVERN: AMPLIADA EN 1,5 MILLONES DE EUROS LA DOTACIÓN DEL PROGRAMA SOIB DUAL SECTORES ESTRATÉGICOS PARA EL PERIODO 2020-2022

\ El incremento permitirá contratar un mayor número de jóvenes desocupados de hasta 30 años, en actividades líderes

\ Esta convocatoria de formación dual, pionera en todo el Estado, ya ha beneficiado más de 1.000 alumnos- trabajadores

El Consell de Govern ha autorizado a la Consellería de Modelo Económico, Turismo y Trabajo a disponer de 1,5 millones de euros para ampliar la financiación de la convocatoria de ayudas SOIB Dual Sectores Estratégicos 2020-2022, financiada con fondos provenientes de la Conferencia Sectorial de Ocupación y Asuntos Laborales.

Con este aumento, que se suma a los 4 millones de euros ya presupuestados, este programa de formación dual dispondrá de 5,5 millones de euros. El objetivo es atender la elevada demanda de peticiones recibidas y facilitar la contratación de más jóvenes de hasta 30 años desocupados, en actividades líderes.

Ante la situación de crisis derivada de la COVID-19, el SOIB considera fundamental reforzar los sectores productivos que han sufrido más impacto y este tipo de programas contribuyen a la reactivación, puesto que realzan las calificaciones que se obtienen mediante los certificados de profesionalidad.

La convocatoria de formación dual pretende mejorar la empleabilidad, la calificación y la inserción profesional de jóvenes de hasta 30 años, parados e inscritos en el SOIB en actividades consideradas estratégicas para la economía balear. El programa se lleva a cabo en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa con la actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para la ocupación, mediante el contrato para la formación y el aprendizaje durante un año.

En concreto, las contrataciones se centrarán en los sectores emergentes como por ejemplo la industria en general, la náutica, el calzado, el mueble, la química, la eficiencia energética, las energías renovables, la agricultura ecológica, además de las TIC. También se ha orientado a los ámbitos con más proyección de ocupación y con necesidades de formación de personal, como por ejemplo los trabajos relacionados con el turismo y la hostelería, el comercio, la imagen
y el sonido, y otros, como por ejemplo las actividades sociosanitarias o la construcción y la obra civil.

Se dirige a entidades de formación públicas o privadas, inscritas o acreditadas en el registro de centros, y a entidades de formación de ámbito estatal y a empresas con personalidad jurídica propia o a trabajadores autónomos, que se comprometan a formalizar un contrato de formación y aprendizaje en una actividad directamente relacionada con un sector estratégico.

Desde el inicio del programa, en 2016, se han destinado más de 34 millones de euros y, hasta el 2020, más de 1.000 alumnos-trabajadores ya han conseguido formarse en esta modalidad, que año tras año muestra una elevada tasa de inserción.