18 agosto 2021 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

Medi Ambient pone a disposición de la ciudadanía el catálogo de datos espaciales de la IDEIB NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Medi Ambient pone a disposición de la ciudadanía el catálogo de datos espaciales de la IDEIB

Los productos de cartografía se pueden descargar en diferentes formatos y facilitar así el análisis de datos

El Servicio de Información Territorial de las Illes Balears (SITIBSA) ha habilitado la descarga de los conjuntos de datos espaciales y productos de cartografía a través de la Infraestructura de Datos Espaciales de las Illes Balears (IDEIB). El objetivo de esta nueva funcionalidad es facilitar a la ciudadanía el acceso a los datos públicos y proporcionar las herramientas necesarias para poder llevar a cabo análisis complejos.

Hasta el momento, para trabajar los datos en formato original vectorial – la información se obtiene a partir de objetos con atributos – o ráster – la imagen está hecha a base de píxeles – era necesario solicitar la distribución del producto al SITIBSA. Con el nuevo servicio, pues, se pueden descargar directamente desde el catálogo de metadatos (http://ideib.caib.es/cataleg) o los visores de la IDEIB (https://ideib.caib.es/visordesc/). En ambos casos, se puede elegir en qué formato se quiere descargar los datos y definir el área de interés de descarga.

La gerente del SITIBSA, Francesca Mir, ha explicado que «poner directamente a disposición de los usuarios el catálogo de datos es un gran paso para hacer de la Administración una institución más transparente y accesible». Mir ha destacado el valor añadido de esta nueva funcionalidad, puesto que a la posibilidad de visualizar los datos geográficos con el visor de la IDEIB, ahora se le suma poder trabajar directamente.

El Servicio de descarga de la IDEIB cuenta con 63 paquetes de datos, a los que se van añadiendo periódicamente, entre los que se encuentran, por ejemplo, la cartografía de los espacios naturales protegidos de las Illes Balears, las ortofotografías aéreas o la cartografía de la Ley de espacios naturales.