LOGO CAIB
Contingut
16 agost 2021Presidenta

El Govern invierte 10 millones en reformar y abrir a la ciudad de Palma el Parque Sanitario Bons Aires NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Govern invierte 10 millones en reformar y abrir a la ciudad de Palma el Parque Sanitario Bons Aires

Las estancias de más de medio año en el Hospital Psiquiátrico se han reducido en un 64 por ciento en los últimos 6 años

La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada por la consellera de Salud, Patricia Gómez, ha visitado hoy las obras de reforma del Hospital Psiquiátrico, que pasará  a recibir el nombre de Parque Sanitario Bons Aires y se convertirá en un centro de atención abierto a la ciudad, con una inversión de 10 millones de euros.

Tal y como ha explicado la presidenta, desde hace 6 años uno de los objetivos fundamentales del Govern ha sido el de transformar la atención de la salud mental “porque una de las asignaturas pendientes era la de hacer una atención mucho más abierta y adecuada a todas las personas que pueden sufrir un problema de salud mental”. Este cambio de planteamiento, ha indicado, se ejemplifica en la reconversión del Hospital Psiquiátrico, que pasará a denominarse Parque Sanitario Bons Aires: “queremos que este recinto sea un espacio abierto a la ciudad de Palma, gracias a una inversión tanto en el cambio en la atención, como en las infraestructuras para conseguir que este no sea un recurso finalista, sino que cada usuario que en un momento dado necesita atención sanitaria en salud mental pueda acceder al recurso que le corresponda”. En este sentido, se pretende conseguir que los ingresos no sean de larga duración, sino que cada paciente pueda hacer su vida diaria  viviendo en su entorno y haciendo uso de los recursos comunitarios. De hecho, desde el año 2015, los ingresos de más de medio año en el hospital psiquiátrico se han reducido en un 64% pasando de 130 a 44 personas en esta situación, de las cuales 12 mantienen estancias superiores a los 5 años.

Hasta hoy, en este nuevo parque sanitario se ha llevado a cabo una inversión de 4 millones de euros y está previsto que en septiembre se pueda licitar una nueva fase, que implicará una inversión de 6 millones más y que supondrá, entre otros actuaciones, abrir el recinto, eliminando los muros que dan a la calle, conectando el barrio de Bons Aires con el Parque de sa Riera.

Las actuaciones

La reforma del Hospital Psiquiátrico ha supuesto, hasta ahora, una inversión de 4 millones de euros en la reforma integral de los edificios de las unidades de larga estancia (Alfàbia), mediana estancia (Lluerna), en la adecuación de las instalaciones de climatización del edificio de la Unidad del Psicogeriátrico y en la rehabilitación de la fachada, la estructura y la cubierta del club social.

La rehabilitación integral del edificio de la unidad de larga estancia (Alfàbia) mejora los lugares de convivencia de los pacientes. En la planta baja se han reformado la sala de estar, el comedor, las consultas, el patio, el templito y los jardines. La escalera y la barandilla por la cual se accede a la primera planta se han conservado y las 14 habitaciones son de uso individual con baño. En cuanto a la reforma del edificio Lluerna, ha permitido la creación de la Unidad de Patología Dual. El edificio de dos plantas tiene en la planta baja un hospital de día de 20 plazas y en la planta superior 8 habitaciones para 15 plazas de ingreso.  

Por otro lado, las reformas también han mejorado las instalaciones y la climatización de la Unidad del Psicogeriátrico y el tejado, la cubierta, la balustrada y la fachada del club social, con lo cual se alarga la vida útil de los edificios.

En cuanto a la segunda parte de la transformación del Parque Sanitario Bons Aires, actualmente se está revisando el proyecto y la previsión es que durante el mes de septiembre se licitarán las obras. Estas obras tienen una ejecución prevista de 18 meses y comprenderán la mejora en instalaciones, saneamientos, derribo del edificio de lavandería, rehabilitación paisajística y la apertura del recinto a la ciudad de Palma para llegar al Parque de sa Riera.

Cabe recordar, además, que también está previsto que el parque sanitario incluya el nuevo centro de salud Bons Aires y un nuevo SUAP, que aún no han salido a licitación.

Usos de las instalaciones

Estas reformas se enmarcan en el Plan Estratégico de Salud Mental de las Islas Baleares (2016-2022). La reorganización de los espacios y la creación otros de nuevos forman parte del cambio de modelo en la atención a los pacientes de salud mental.

El objetivo es que el Hospital Psiquiátrico no se convierta en un recurso residencial y se fomenta que las personas estén, cuando sea posible, en recursos de la comunidad. De este modo, el uso de la unidad de larga estancia (Alfàbia) está destinado a pacientes con trastorno mental grave que requieren ingresos más prolongados. Hasta ahora, la unidad albergaba 24 usuarios en espacios claramente deficitarios. A partir del mes de septiembre esta unidad acogerá 14 pacientes en espacios modernos de terapia, convivencia y habitaciones individuales con baño propio, gracias a la reforma integral de este espacio. 

El edificio Lluerna empezará la actividad en noviembre de 2021 y será la nueva Unidad de Patología Dual para pacientes con un trastorno mental asociado a una conducta adictiva. Los pacientes recibirán una atención integral y coordinada con los recursos de salud mental, la red de atención a las drogodependencias, la atención primaria y los servicios sociales.De las 15 plazas de ingreso, se reservarán 4 para pacientes procedentes de Eivissa y Formentera y 2 para pacientes provenientes de Menorca. Además, a la planta baja tendrà un hospital de día para la atención a la patología dual con 20 plazas.

En cuanto a los ingresos, la unidad de larga estancia (Alfàbia) tiene 14 plazas de ingreso con estancias superiores a los 6 meses; la unidad de mediana estancia (Galatzó) dispone de 24 plazas de ingreso, con una estancia de 2 meses a 3 años; el Psicogeriàtric tiene actualmente a 30 personas en régimen de ingreso de las 60 plazas de que dispone, y la Unidad de Subagudos tiene en estos momentos 24 plazas de ingreso y los pacientes pueden estar entre 1 y 2 meses. Finalmente, en la Unidad de Problemas Relacionados con el Alcohol (UPRA) los pacientes reciben tratamiento durante 12 días en régimen de ingreso y dispone de 12 plazas en total.

A la visita de hoy tambien han asistido el director general del Servei de Salut, Juli Fuster; el coordinador autonómico de Salud Mental, Oriol Lafau, y el subdirector de Infraestructuras y Servicios Generales, Yago Gómez.