4 agosto 2021 Consejería de Salud y Consumo

El Hospital Comarcal de Inca prepara una nueva edición del programa «Temps de Nins» NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Hospital Comarcal de Inca prepara una nueva edición del programa «Temps de Nins»

La actividad tiene como objetivos prevenir trastornos y mejorar las habilidades sociales, comunicativas y educativas, a la vez que reduce el estigma asociado a la salud mental

El Área de Psiquiatría del Hospital Comarcal de Inca prepara, por cuarto año consecutivo, una nueva edición del programa «Temps de Nins», orientado a mejorar el bienestar emocional de los niños y jóvenes hijos de personas que sufren un diagnóstico de trastorno mental.

Estos niños y jóvenes, debido a sus circunstancias genéticas y ambientales, se encuentran en un riesgo más elevado de sufrir las consecuencias de los trastornos mentales. Es en estas situaciones que hay que desarrollar programas más específicos que les ofrezcan la posibilidad de adquirir instrumentos y habilidades parentales, técnicas de comunicación intrafamiliar y habilidades educativas que faciliten la reducción del estigma y del autoestigma que a menudo se asocian a este tipo de trastornos.

La doctora Begoña Chacártegui, psiquiatra responsable del programa que desarrolla la actividad junto con un amplio equipo de trabajo que comprende diferentes categorías profesionales, comenta que aprender a aceptar, expresar, exteriorizar y compartir es imprescindible para favorecer el bienestar emocional de padres e hijos.

 

Juegos y risas como herramientas de aprendizaje

El juego y las dinámicas grupales como instrumentos de aprendizaje han demostrado de forma objetiva su utilidad. Los adultos encuentran un espacio exclusivo para ellos, compartido con otros padres, con la guía de profesionales de la salud mental, donde reciben herramientas para mejorar las habilidades parentales y para hacer frente a los miedos y a todas aquellas dificultades que se pueden encontrar en su día a día. Por su parte, los niños también tienen su propio espacio de juego donde interactúan, se explayan y aprenden. Finalmente, padres y jóvenes comparten una merienda «terapéutica» en la que ponen en común todo lo aprendido.

La actividad se realiza una vez al mes, en horario de tarde, hasta completar las diez sesiones que componen el programa entero. Cada sesión tiene unos objetivos concretos y estructurados, como por ejemplo fomentar la autoestima, reconocer las emociones, aprender a autorregularse o a prevenir el acoso escolar, entre otros.

Esta próxima edición empezará el 29 de septiembre en el Parque BIT de Inca. Después de mantener el programa de forma virtual a lo largo de la pandemia por COVID-19, ahora se plantea retomar las sesiones de forma presencial, guardando las medidas de seguridad.

El acceso al programa es tan sencillo como hacer llegar un correo electrónico a tempsdenins@hcin.es pidiendo información. Se trata de una actividad abierta a todas las personas interesadas con diagnóstico de trastorno mental grave residentes en Mallorca y a sus hijos.