LOGO CAIB
Contingut
13 juliol 2021Presidenta

Son Llàtzer incorpora una sala de hemodinámica y una nueva resonancia magnética de última generación NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Son Llàtzer incorpora una sala de hemodinámica y una nueva resonancia magnética de última generación

Armengol destaca que la nueva sala de hemodinámica podrá evitar traslados de pacientes y garantizará un mejor servicio asistencial

La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada por la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha visitado hoy el Hospital Universitario de Son Llàtzer, donde se ha incorporado una sala de radiología intervencionista y hemodinámica cardíaca y una nueva resonancia magnética. Estas nuevas infraestructuras, que aportarán mejoras en la calidad asistencial, han supuesto una inversión de 2.618.263 €.

La presidenta Armengol ha destacado que la nueva sala de hemodinámica «podrá evitar traslados de pacientes y garantizará un mejor servicio tanto para la ciudadanía como para los profesionales». La presidenta también ha agradecido a los profesionales su reivindicación constante de este servicio, «que era necesario» y ha recordado que las inversiones presentadas hoy se añaden «a los 26 millones que ya hemos invertido, desde el año 2015 en Son Llàtzer, de los cuales 16,3 millones corresponden a inversiones en renovación tecnológica». «La salud es lo primero, lo teníamos muy claro desde que empezamos a gobernar en el año 2015, con contratación personal, con las mejoras salariales y también tecnológicas y con nuevas equipaciones en los hospitales de nuestra comunidad autónoma y también en Atención Primaria», ha concluido la presidenta.

La puesta en marcha de la sala de radiología intervencionista y hemodinámica cardíaca evitará que los usuarios del sector de Migjorn tengan que ser trasladados a Son Espases cuando se les tengan que realizar los cateterismos cardíacos y los implantes de stents coronarios, un tratamiento muy habitual en los pacientes con enfermedades coronarias (anginas de pecho e infartos). Estas intervenciones suponen centenares de desplazamientos anuales. Concretamente, en 2019 fueron 620.

La nueva sala de radiología intervencionista y hemodinámica cardíaca no solo mejorará la comodidad de los pacientes, sino que también tendrá un impacto positivo en el desarrollo científico y docente del Servicio de Cardiología del hospital. La nueva sala se enmarca en una alianza de colaboración estrecha entre los servicios de cardiología del Hospital Son Llàtzer y el Hospital Son Espases, que también incluye el Servicio de Hemodinámica de Can Misses, el cual entró en funcionamiento el pasado mes de noviembre.

Nueva resonancia con más funciones diagnósticas

Por otro lado, la nueva resonancia magnética 3 Teslas de última generación, totalmente digitalizada, mejora la calidad de imagen y aumenta las funciones diagnósticas. Además, es más confortable para el paciente, puesto que tiene un túnel más ancho —que pasa de los 60 centímetros de diámetro a los 70 centímetros— y reduce así la sensación de ansiedad y de claustrofobia.

Otra ventaja que ofrece la resonancia magnética 3 Teslas es que incorpora un sistema que reduce el ruido tanto dentro de cómo fuera de la sala de exploración. Esta nueva equipación permite llevar a cabo los estudios con más rapidez y facilita a los especialistas un diagnóstico más exacto de diferentes patologías musculoesqueléticas, así como en los campos de la oncología y la neurociencia. Con esta nueva equipación, Son Llàtzer pasará a tener dos resonancias magnéticas.

Más de 16 millones en renovación tecnológica

En los últimos seis años, en el Hospital Universitario Son Llàtzer, que atiende a una población de 270.206 habitantes, se han llevado a cabo inversiones por un valor de cerca de 16,3 millones de euros, incluidas en el Plan de Renovación Tecnológica. Estas inversiones han permitido la renovación de gran parte de la equipación electromédica del hospital, de los equipos de radiología, de los respiradores, de los equipos de anestesia y de monitorización de áreas críticas, de los electrocardiógrafos, de los endoscopios, de las torres quirúrgicas, etc.

Además, el laboratorio del hospital ha sido recientemente renovado gracias a una inversión de 2,3 millones de euros. Así mismo, el verano del año 2020 se dotó el hospital de dos nuevos quirófanos dedicados exclusivamente a cirugía oftalmológica, con equipación de última generación. La puesta en funcionamiento ha significado una inversión de 1,7 millones de euros y ha permitido aumentar la capacidad quirúrgica en un 15 %.

A la visita de hoy también han estado presentes el gerente de Son Llàtzer, Francisco Marí; su director asistencial, Javier Agüera; la jefa del Servicio de Radiología, Carmen Martínez, y el jefe del Servicio de Cardiología, Tomàs Ripoll.