28 mayo 2021 Consejería de Salud y Consumo

Las personas que padecen algún trastorno de salud mental y sufrimiento psíquico celebran el Día del Orgullo Loco NNota Informativa

Las personas que padecen algún trastorno de salud mental y sufrimiento psíquico celebran el Día del Orgullo Loco

El lema de este año es: «Ni culpa ni vergüenza»

La Oficina de Salud Mental de las Illes Balears se suma a la iniciativa del Día del Orgullo Loco, un evento organizado por las personas que padecen algún trastorno de salud mental o sufrimiento psíquico, usuarios de diferentes entidades de salud mental en las Balears. Bajo el lema «Ni culpa ni vergüenza» los participantes leerán un manifiesto el domingo 30 de mayo a las 11 horas en la plaza del Mercat de Palma.

Los responsables del Día del Orgullo Loco quieren defender el derecho a ser diferentes y recuperar la palabra locura para liberarla de connotaciones negativas.

El coordinador de Salud Mental de les Illes Balears, Oriol Lafau, explica que desde la creación de la Oficina de Salud Mental de las Illes Balears, y en representación de todos los que velan por la recuperación de las personas que tienen sufrimiento psíquico de nuestra comunidad autónoma, «hemos creído siempre imprescindible mantener una comunicación proactiva, de escucha, coordinada y al servicio de todos los actores que aseguran el bienestar emocional de la población».

En este sentido, Lafau comenta que «un año más, nos mantenemos a disposición de los que lo viven en primera persona y utilizan como altavoz la celebración del Día del Orgullo Loco; tenemos que hacer el camino juntos, hay muchas cosas por cambiar y solo será posible si los que reivindican son escuchados».

La actividad contará con música en directo, fotografía, lectura de poemas y testimonios de vida con un micrófono abierto para todo el que quiera expresarse.

El Día del Orgullo Loco se celebra en todo el mundo desde los años 90.