26 mayo 2021 Consejería de Salud y Consumo

El Hospital Comarcal de Inca administró más de 1.500 inyecciones intravítreas durante el año 2020 NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Hospital Comarcal de Inca administró más de 1.500 inyecciones intravítreas durante el año 2020

El hospital de Es Raiguer ha seguido atendiendo durante la pandemia a los pacientes que necesitaban este tipo de tratamiento ocular

El Hospital Comarcal de Inca practicó 1.527 tratamientos con inyecciones intravítreas durante el año 2020, casi 200 tratamientos más que en 2019. Los pacientes suelen ser mayores de 60 años, diabéticos y con una degeneración macular asociada a la edad.

Se trata de un procedimiento de terapia intraocular que consiste en inyectar fármacos en el ojo, que se liberan en la cavidad vítrea. De este modo, la medicación actúa localmente sobre la retina y, en concreto, sobre la mácula, la zona central responsable de la visión de detalle.

Durante los peores momentos de la pandemia de la COVID-19, el equipo de Oftalmología del Hospital, encabezado por la doctora Carmen Ortuño, decidió mantener el gabinete abierto —excepto en la segunda quincena de marzo— para que los pacientes con este tipo de patología retiniana acudiesen a la consulta para que les fuesen administradas las inyecciones intravítreas. De hecho, durante los meses de marzo y abril se administraron 185 inyecciones.

El hecho de mantener abierto el gabinete de Oftalmología y de atender sin interrupciones ha evitado que los pacientes vean mermada la agudeza visual y puedan hacer sus actividades cotidianas de manera independiente.

Así pues, se trata de un nuevo éxito del Servicio de Oftalmología del Hospital Comarcal de Inca, que hace pocos meses también obtuvo un certificado de calidad según la norma ISO 9001:2015, que premia las acciones de mejora sobre la atención a los pacientes y usuarios.