LOGO CAIB
Contingut
24 maig 2021Conselleria de Salut i Consum

CONSELL DE GOVERN:EL CONSELL DE GOVERN NOMBRA A LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN DE GARANTÍA Y EVALUACIÓN DEL DERECHO A LA PRESTACIÓN DE AYUDA PARA MORIR CConsell de Govern

Foto de noticia

CONSELL DE GOVERN:EL CONSELL DE GOVERN NOMBRA A LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN DE GARANTÍA Y EVALUACIÓN DEL DERECHO A LA PRESTACIÓN DE AYUDA PARA MORIR

\ La conforman nueve miembros, cinco sanitarios y cuatro juristas, todos ellos profesionales de reconocida competencia
\ Las Islas Baleares da así un paso más para ofrecer esta prestación a partir del 25 de junio, tal y como establece la Ley


El Consell de Govern ha acordado hoy nombrar a los miembros de la Comisión de Garantía y Evaluación del Derecho a la Prestación de Ayuda para Morir de las Islas Baleares, un paso más en el camino para ofrecer esta prestación a partir del 25 de junio, tal como establece la Ley orgánica 3/2021, de 24 de marzo.

El pasado 3 de mayo se aprobó -mediante un decreto- la Comisión, que queda adscrita a la Conselleria de Salud y Consumo y tiene entre sus funciones principales:

• Resolver todas las solicitudes.
• Verificar en el plazo máximo de dos meses si la prestación de ayuda para morir se ha realizado de acuerdo con los procedimientos previstos en la Ley.
• Resolver las reclamaciones que formulen las personas a las que el médico responsable haya denegado su solicitud de prestación, así como dirimir los conflictos que puedan surgir.
• Detectar posibles problemas en el cumplimiento de las obligaciones que establece la Ley, y proponer, en su caso, mejoras concretas para incorporar en los manuales de buenas prácticas y protocolos.
• Resolver dudas o cuestiones que puedan surgir durante la aplicación de la Ley, como órgano consultivo en su ámbito territorial concreto.

De acuerdo con el decreto de creación, la Comisión estará formada por nueve miembros de reconocida competencia. Cinco serán sanitarios (cuatro de los cuales tienen que ser profesionales de la medicina y uno debe ser profesional de enfermería) que estén o hayan estado al menos cinco años en el Servicio de Salud de las Islas Baleares. Los otros cuatro deben ser juristas con más de cinco años de experiencia en su ámbito profesional.

Además, se prevé que para los casos de vacante, ausencia, enfermedad o cualquier otra causa legal, se nombrarán tres personas suplentes, una para cada uno de los grupos profesionales que integran la Comisión.

Los miembros de la Comisión han sido nombrados por acuerdo del Consell de Govern, a propuesta de la consellera de Salud y Consumo, por un período de un año, prorrogable hasta un año más, y pueden ser elegidos o designados nuevamente para mandatos posteriores.

A continuación se indican los nombres de los miembros de la Comisión, cuya composición cumple el principio de presencia equilibrada entre hombres y mujeres que exige el artículo 4 de la Ley 11/2016, de 28 de julio, de igualdad de mujeres y hombres.

Miembros titulares: Juan Santamaría Semis, Ana María Espino Ibáñez, Joan Pou Bordoy, Oriol Lafau Marchena, Laura Monserrat Calbó, Juan Marqués Pascual, Josep Aguiló Regla, María del Carmen Tomás-Valiente Lanuza y Yolanda Muñoz Alonso.
Miembros suplentes: Onofre Sans Tous, José Manuel García Mena y María Antonia Mas Cantallops.

El acuerdo se trasladará los designados y se publicará en el Boletín Oficial de las Islas Baleares.