12 diciembre 2020 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

Los voluntarios que custodiaron el nido de tortugas de Cala Mesquida visitan algunos de los ejemplares que se crían en Mallorca NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Los voluntarios que custodiaron el nido de tortugas de Cala Mesquida visitan algunos de los ejemplares que se crían en Mallorca

Los 51 ejemplares de ‘Caretta caretta’ se encuentran repartidos en diferentes centros especializados

Los coordinadores de las asociaciones que participaron en la vigilancia del nido de tortuga marina de Sa Mesquida, en Maó, han visitado las instalaciones del Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura, LIMIA, donde actualmente permanecen 22 tortugas del primer nacimiento registrado en Menorca.

Personal del Servicio de Protección de Especies y del COFIB han acompañado los representantes del GOB Menorca, el OBSAM, Per la Mar Viva y de Menorca Preservation Fundo en su visita a las instalaciones. Allí han podido conocer el programa de crecimiento e introducción a la mar, conocido como Head Starting, que siguen los ejemplares hasta que logren, aproximadamente, dos kilos de peso, antes de ser liberados. El objetivo de este programa es reducir las bajas que se producen durante el primer año de vida de esta especie en el medio natural.

Los ejemplares provienen del primer nido registrado en Menorca, de 132 huevos, en Punta Prima, y que posteriormente fue trasladado a Cala Mesquida para garantizar una mayor supervivencia de ejemplares. Finalmente nacieron 51 tortugas. El resto de ejemplares se encuentran repartidos entre el Centro de Interpretación del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera, Marineland, Oceanogràfic de València y el Acuario de Sevilla.

Los voluntarios también han conocido la evolución de 10 tortugas marinas nacidas a Cala Pilar, de un nido del cual no existía constancia, y del cual nacieron más de 80 tortugas. La gran mayoría siguieron el proceso natural y fueron directamente a la mar, mientras que 26 ejemplares se recuperaron después de desenterrar el nido y actualmente también forman parte del programa de Head Starting.

Con los dos nidos de Menorca y el nido de Eivissa de este año han nacido en las Islas Baleares 155 tortugas marinas, de las cuales 89 se encuentran repartidas en los cinco centros mencionados para intentar maximizar los resultados de cría del primer año.