1 diciembre 2020 Consejería de Salud y Consumo

COVID-19: «Responsabilidad compartida» es el lema del Día Mundial del Sida, al que se adhiere la Consejería de Salud NNota Informativa

COVID-19: «Responsabilidad compartida» es el lema del Día Mundial del Sida, al que se adhiere la Consejería de Salud

Desde hace más de 30 años el 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida. Es un día para dar apoyo a las personas afectadas por esta infección, recordar a las personas que han fallecido por enfermedades relacionadas con el VIH y ampliar los conocimientos sobre el virus y la manera de prevenirlo. Este año los centros de diagnóstico, tratamiento y prevención de infecciones de transmisión sexual atendieron a más de ochocientas personas.

 

El ONUSIDA —el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida— ha escogido para este año el lema «Responsabilidad compartida», al que se adhiere la Consejería de Salud y Consumo. Este lema está muy relacionado con la actual pandemia de la COVID-19 que, una vez más, ha evidenciado la necesidad de trabajar conjuntamente, desde las administraciones, las entidades sociales y la ciudadanía, asumiendo cada una de las partes, la responsabilidad que le corresponde, para así poner fin a las dos pandemias que coinciden en el tiempo.

 

Con este fin, en relación al VIH, es necesario seguir con las diferentes actuaciones que se llevan a cabo: la educación sexual integral, el diagnóstico precoz, el tratamiento precoz, la profilaxis preexposición y postexposición, la disminución del estigma y la discriminación de las personas infectadas y el abordaje del envejecimiento prematuro de las personas con VIH.

 

Todas estas actuaciones deben hacerse de manera coordinada entre las partes implicadas aplicando los principios básicos de salud pública: la equidad, la solidaridad, el acceso al sistema sanitario, y por medio de implicar a la sociedad en las medidas que se toman.

 

En este sentido, la consulta Centro de Diagnóstico, Tratamiento y Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (CAITS) en Mallorca atendió por este motivo a 803 usuarios en los meses de enero, febrero, marzo y junio. En abril y mayo el servicio se suspendió temporalmente a causa de la pandemia.

 

En las Islas Baleares, desde 2003 y hasta julio de 2019 se habían diagnosticado 2.600 casos de VIH (81 % hombres y 19 % mujeres), de los que 2.176 corresponden a Mallorca, 105 a Menorca, 313 a Ibiza y 6 a Formentera.

 

Para tener más información acceda al web http://vihsida.caib.es.