16 noviembre 2020 Consejería de Asuntos Sociales y Deportes

CONSELL DE GOVERN: EL CONSELL DE GOVERN INSTA A LA ONU A RETOMAR EL PROCESO NEGOCIADOR DEL SÁHARA PARA LLEGAR DE FORMA PACÍFICA A UNA SOLUCIÓN POLÍTICA JUSTA Y MUTUAMENTE ACEPTABLE CConsell de Govern

CONSELL DE GOVERN: EL CONSELL DE GOVERN INSTA A LA ONU A RETOMAR EL PROCESO NEGOCIADOR DEL SÁHARA PARA LLEGAR DE FORMA PACÍFICA A UNA SOLUCIÓN POLÍTICA JUSTA Y MUTUAMENTE ACEPTABLE

\ El Govern expresa su preocupación por la situación que se vive ahora mismo en el Sáhara Occidental
\ Se mantiene el compromiso histórico con la reivindicación de una solución justa y pacífica avalada por la Comunidad Internacional


El Consell de Govern de les Illes Balears expresa su preocupación ante los hechos desencadenados a raíz de la actuación del ejército marroquí en la denominada brecha de Guerguerat, en la frontera con Mauritania, desde el pasado 6 de noviembre.

Las Illes Balears, gracias a la tarea de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, conocen y son sensibles y solidarias con la dramática situación que se vive en el Sáhara Occidental desde hace cuarenta y cinco años. Por ello mantienen su compromiso histórico con la reivindicación de llegar a una solución justa y pacífica avalada por la Comunidad Internacional.

Conscientes de la importancia de mantener la estabilidad en el territorio en un momento tan complejo como el actual, y pensando en las familias y las personas más vulnerables, el Govern de les Illes pide solucionar esta nueva crisis por la vía de la paz.

Es por ello que apela a la responsabilidad e insta a que se retome el proceso negociador a través de las Naciones Unidas para llegar de forma pacífica a una solución política justa y mutuamente aceptable.

Así mismo, el Govern de les Illes Balears pide a la MINURSO que avance en el compromiso adquirido en 1991 de celebrar el referéndum de autodeterminación para que el pueblo saharaui pueda decidir libre y pacíficamente cual debe ser el estatus territorial del Sáhara Occidental.