2 noviembre 2020 Consejería de Salud y Consumo

CONSELL DE GOVERN: SALUD PRORROGA EL CONTRATO DE SUMINISTRO DE LA VACUNA ANTINEUMOCÓCICA PREVENAR 13 POR 1,4 MILLONES DE EUROS CConsell de Govern

CONSELL DE GOVERN: SALUD PRORROGA EL CONTRATO DE SUMINISTRO DE LA VACUNA ANTINEUMOCÓCICA PREVENAR 13 POR 1,4 MILLONES DE EUROS

\ La pauta de vacunación establece que se han de poner tres dosis a cada niño: a los dos, a los cuatro y a los once meses
\ La vacuna, incluida en el calendario de vacunación, podrá beneficiar a cerca de 10.000 niños y niñas de las Illes Balears


La Conselleria de Salud y Consumo prorrogará el contrato de suministro de la vacuna antineumocócica conjugada de 13 serotipos Prevenar 13 por un importe de 1.470.612 euros, después de que el Consell de Govern haya dado la autorización. Esta vacuna, incluida en el calendario de vacunaciones infantil desde 2016, beneficiará a 10.000 niños y niñas de las Illes Balears.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud resolvió, en la sesión de 14 de enero de 2015, incluir en el calendario de vacunaciones infantiles la vacuna conjugada antineumocócica, de acuerdo con las recomendaciones de la Ponencia de Programas y Registro de Vacunaciones. Se acordó que esta inclusión se debía hacer en todas las comunidades autónomas antes de diciembre de 2016. La pauta aprobada para la vacunación universal de salud pública es de dos dosis a la edad de 2 y 4 meses de vida y una a la edad de once meses.

Siguiendo esta recomendación, en las Illes Balears se decidió empezar a vacunar durante el año 2016 e incluir a todos los niños y niñas nacidos desde el día 1 de enero de 2016. Por ello, en 2020 se adquirieron las dosis suficientes para administrar la serie primaria con dos dosis iniciales a los bebés de 2 y 4 meses de edad y una tercera dosis cuando llegan a la edad de once meses.

Por otro lado, además de la vacunación universal hay otras necesidades derivadas de la existencia de niños y niñas en condiciones de riesgo específico de sufrir complicaciones graves de la enfermedad neumocócica que por edad no están cubiertos con esta vacunación universal y que, sin embargo, también necesitan ser vacunados. Es una cuestión de equidad que estos niños y niñas puedan recibir la vacuna en iguales condiciones de gratuidad y accesibilidad, independientemente del momento de la inclusión de la vacuna en el calendario y de la aparición o detección de la patología. Para este grupo, ya en 2020 se adquirieron 3.000 dosis.

Estas vacunas debían responder a la prevención de la enfermedad grave causada por serotipos predominantes del neumococo —que, según datos del Instituto de Salud Carlos III, son el 1, el 3, el 7F y el 19A . De estos serotipos, el predominante en niños y niñas menores de cinco años es el 19A. Hacía falta, además, disponer de una vacuna adecuada para todos los pacientes menores de quince años de edad en condiciones de riesgo.

Actualmente, sólo hay en el mercado un preparado comercial de vacuna con las características requeridas: Prevenar 13, de la compañía Pfizer.

Razones de eficiencia en la gestión aconsejan prorrogar todos los contratos de las vacunas en que no haya habido cambios de recomendaciones de uso en salud pública ni haya, como es el caso, un producto alternativo que presente mejor protección o ventajas económicas para  la Administración.

Así, en 2021, la prórroga permitirá adquirir 33.000 vacunas.