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20 octubre 2020Conselleria d'Educació, Universitat i Recerca

Publicadas las instrucciones para evaluar el aprendizaje del alumnado de Primaria y de Bachillerato en Baleares para el curso 2020/21 NNota Informativa

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Publicadas las instrucciones para evaluar el aprendizaje del alumnado de Primaria y de Bachillerato en Baleares para el curso 2020/21

\ El número de materias suspendidas deja de ser el criterio fundamental para la decisión sobre la promoción de curso

\ Para tener el título de bachillerato la media de todas las materias tiene que ser 5

\ Vuelve la evaluación extraordinaria de segundo de bachillerato al mes de junio

\Se establecen las vías para la obtención del título de los estudiantes procedentes de FP  

Ante la necesidad de adaptar la evaluación del alumnado del curso 2020-21 a la nueva organización del sistema educativo con motivo de la pandemia, la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación ha publicado en el BOIB este martes, 20 de octubre las dos resoluciones que recogen las instrucciones para evaluar el aprendizaje del alumnado de Primaria y de Bachillerato. Esta regulación se añade a las instrucciones ya publicadas el pasado fin de semana para el alumnado de ESO. 

Estas instrucciones se basan por un lado, en los criterios establecidos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en el Real Decreto Ley del pasado 29 de septiembre, y de otra, en las orientaciones sobre los aspectos curriculares, de ordenación académica y metodológicos del segundo ciclo de educación infantil y educación primaria y de secundaria y bachillerato para el curso 2020-21 que se publicaron en la Resolución del 27 de julio de 2020 y que son fruto del trabajo de las comisiones para preparar el curso 2020/21 con representantes de todos los colectivos educativos celebradas durante el mes de junio de 2020.

Con los criterios que ha establecido el gobierno español el número de materias suspendidas deja de ser el criterio fundamental para la decisión sobre la promoción de curso y esta pasa a ser una decisión colegiada del equipo docente, que es el principio de base que recogen todas las leyes educativas desde la LOGSE. Es también una muestra de la confianza en los equipos docentes para tomar las mejores decisiones para sus alumnos, de forma colegiada y no como una simple suma de decisiones individuales sobre el número de materias suspensas.

En ningún caso esto no supone un aprobado general, porque para la promoción y titulación se requiere que el equipo docente, de manera colegiada, establezca unos criterios de promoción fundamentados en la progresión del alumnado y en la consecución de los objetivos generales de la etapa y el desarrollo de las competencias clave. Además, se tendrá que tener en cuenta la madurez del alumno y la posibilidad de continuar sus estudios.

Aspectos comunes en los criterios para primaria, ESO y bachillerato

  • Los criterios de evaluación considerarán elementos esenciales del currículum aquellos que posibilitan al alumnado lograr los aprendizajes competenciales correspondientes a los objetivos de la etapa.
  • La evaluación inicial tiene que ser el punto de referencia de los equipos docentes en la hora de tomar decisiones relativas al desarrollo del currículum. Como consecuencia del resultado de esta evaluación inicial, se tendrán que adecuar las programaciones didácticas a las características y conocimientos del alumnado y adoptar las medidas pertinentes de apoyo y recuperación para el alumnado que lo necesite, de adaptación curricular no significativa para el alumnado NESE o de adaptación curricular significativa por el alumnado NEE.
  • Las programaciones docentes tendrán que:
    • Priorizar las competencias y secuenciar los contenidos, los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables esenciales para cada nivel educativos de la etapa e integrar los que no se hayan logrado el curso pasado.
    • Se tienen que priorizar los objetivos de cariz más competencial por delante de otros más conceptuales, para potenciar el desarrollo de las competencias clave: aprender a aprender, digital y lingüística, principalmente, y aquellos que favorezcan el desarrollo de las capacidades que tienen que permitir al alumno mejorar la gestión de sus emociones, trabajar en equipo, su autonomía y responsabilidad y aquellos que respeten al máximo los diferentes ritmos de aprendizaje de los alumnos.
    • Las programaciones docentes de Lengua y Literatura castellana y catalana tienen que estar coordinadas por niveles, tanto en su contenido como en la temporización y metodología, evitando duplicidades y apostando por actividades desde una derramando funcional y comunicativa de la lengua. Estos elementos se tendrán que tener en cuenta por parte del Departamento de Lenguas extranjeras.
    • Los criterios de evaluación y calificación tienen que tener el grado de flexibilidad suficiente como para adaptarse a cada caso.
    • Las programaciones de aula tienen que favorecer el aprendizaje competencial a través de la realización de proyectos interdisciplinarios, trabajos de indagación e investigación con el uso de las TIC. Se tiene que potenciar el trabajo en grupo y dinámicas de trabajo cooperativo del alumnado, especialmente en los niveles que se hagan semipresenciales. Las programaciones se tienen que adecuar a las limitaciones personales y/o familiares de cada alumno para posibilitar una evaluación personalizada.
  • Los referentes de la evaluación tienen que ser los objetivos de cada  materia/competencia/capacidad, y más específicamente los criterios de evaluación y los estándares de aprendizajes que se consideren relevantes, dado su carácter orientativo, con las prioridades que se han establecido en el marco de las programaciones docentes. En el proceso de revisión de las programaciones docentes, se tienen que contemplar nuevas estrategias e instrumentos de evaluación de carácter más competencial, que permitan valorar la evolución del alumnado en cualquier de los tres escenarios que se pueden dar durante el curso.
  • La evaluación de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo se tiene que regir por los mismos referentes establecidos para el resto.

Aspectos destacados de la Resolución de bachillerato

Las principales novedades que presenta la Resolución publicada hoy en el ámbito de bachillerato  son  que para tener el título la media de todas las materias tiene que ser 5, el retorno de la evaluación extraordinaria de segundo de bachillerato al mes de junio y las vías para la obtención del título de los estudiantes procedentes de Formación Profesional. 

  • Para facilitar al alumnado la recuperación de las materias en las cuales han obtenido una evaluación negativa en la evaluación final ordinaria, los centros tienen que organizar pruebas extraordinarias de evaluación los días 1,2 y 3 de septiembre para los alumnos de primero de bachillerato y entre los días 22 y 25 de junio para los de segundo de bachillerato. En el contexto de la evaluación continua, para la calificación final extraordinaria se tienen que tener en cuenta la evolución del alumnado durante el curso, la evaluación de las actividades de recuperación y el resultado de la prueba extraordinaria.
  • Los criterios de promoción y titulación se tienen que fundamentar en la evolución del alumno en el conjunto de las materias y la madurez académica en relación con los objetivos del Bachillerato y las competencias correspondientes por ante los objetivos de evaluación específicos de cada materia. Se tiene que tener en cuenta especialmente la madurez del alumno y las posibilidades de continuar su itinerario académico.
  • Por eso, la repetición se considera una medida de carácter excepcional y se adoptará de manera colegiada por el equipo docente en función de la evolución académica del estudiante, globalmente considerada sin que únicamente  sean la causa las materias no superadas.
  • La promoción o titulación de los alumnos no quedarán supeditadas a la no existencia de materias sin superar. Por lo tanto, este número no puede ser un criterio determinante para la no promoción o titulación.
  • La decisión de promoción o titulación lo tiene que tomar el equipo docente correspondiente.
  • Solo se puede considerar la titulación del alumnado que tengan una nota media de bachillerato igual o superior a 5.
  • Los alumnos que tengan un título de técnico o de técnico superior de formación profesional o de técnico de las enseñanzas profesionales de musica o danza y superen las materias de Lengua catalana y literatura I y  II y las materias generales del bloque de asignaturas troncales de los dos cursos de la modalidad de bachillerato que hayan elegido, tienen que obtener el título de bachiller a propuesta del centro donde han cursado estas materias.
  • Los alumnos que se encuentren en alguna de las situaciones que se indican a continuación pueden solicitar la matrícula parcial de los cursos de bachillerato de las materias mencionadas en el punto anterior. Este tipo de matricula se denomina bachillerato reducido. a) Alumnos que tengan un título de técnico o de técnico superior de formación profesional o de técnico de las enseñanzas profesionales de música o danza. b) Alumnos de primero de bachillerato que cursen quinto o sexto de las enseñanzas profesionales de música o danza. c) Alumnos de segundo de bachillerato que cursen sexto de las enseñanzas profesionales de música o danza.
  • Los alumnos matriculados del primero de bachillerato reducido tienen que promocionar a segundo de bachillerato reducido si superan las 5 materias que cursan.
  • Para facilitar la superación de las materias del bloque de admisión de la prueba del bachillerato para el acceso a la universidad (PBAU), los alumnos del bachillerato reducido pueden matricularse en el curso de preparación de la PBAU que se imparte en el IEDIB.
  • La recuperación de las materias de los alumnos que han promocionado con materias pendientes del curso 2019/20, atendidas las condiciones excepcionales derivadas de la educación a distancia, tiene que ser un objetivo prioritario. Se tendrán que haber matriculado de las materias no superadas, tienen que seguir los programas de refuerzo que establezcan los departamentos didácticos o los órganos responsables de los centros privados y tienen que superar las evaluaciones correspondientes a los programas de refuerzo mencionados. Si durante el primero y segundo trimestre el alumno supera la materia del curso actual se podrá considerar en la segunda evaluación que se ha superado la materia pendiente del curso anterior.
  • Para el alumnado que ha promocionado con asignaturas suspendidas que no tienen continuación en el curso actual podrán hacer durante el primero y segundo trimestre actividades/pruebas de recuperación parciales. Si no se supera se podrá presentar a una prueba finales de recuperación durante el tercer trimestre.
  • Las familias y el alumnado tienen que ser informados de los criterios de evaluación y calificación.