31 agosto 2020 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

El Govern instará al Estado a que declare Zona gravemente afectada las áreas de la Serra de Tramuntana más afectadas por el temporal del sábado NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Govern instará al Estado a que declare Zona gravemente afectada las áreas de la Serra de Tramuntana más afectadas por el temporal del sábado

El conseller Miquel Mir se compromete ante los alcaldes más afectados a interceder para reclamar ayudas estatales

Los consellers de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir; y de Administracions Públiques i Modernització, Isabel Castro, han visitado, este lunes, las zonas más afectadas por el temporal del pasado sábado, en el noroeste de Mallorca. Durante la visita, el Servicio de Gestión Forestal ha informado que una primera estimación indica que la zona más afectada abarcaría unas 580 hectáreas. Con todo, se prevé que una segunda estimación por vía aérea ofrezca un cálculo más preciso.

Mir y Castro han hecho la visita acompañados de los alcaldes de los tres municipios donde se encuentra la zona más afectada (Banyalbufar, Esporles y Valldemossa) y ya les han avanzado que pedirán en el próximo Consell de Govern, el próximo lunes, que la Comunidad autónoma inste al Estado que declare el área Zona gravemente afectada por fenómenos meteorológicos adversos.

El conseller de Medi Ambient i Territori, además, se ha comprometido a reunirse con los tres alcaldes en los próximos días para hacer un seguimiento de la afectación en la zona forestal. En este sentido, ha asegurado que reclamará ayudas específicas para poder actuar en la zona. Antes, pero, el Servicio de Gestión Forestal tendrá que redactar un Plan de actuación para el área.

Mir ha destacado la gran labor del operativo de emergencia y ha querido poner en valor, especialmente, la rapidez con la cual se han retirado los árboles caídos sobre las carreteras. Este lunes, un jefe de capataces y seis brigadistas del Instituto Balear de Natura (IBANAT) han seguido haciendo trabajo en la zona. A lo largo del fin de semana, han trabajado una treintena de efectivos de la conselleria incluyendo brigadistas, Agentes de Medio ambiente, técnicos y conductores.