5 agosto 2020 Consejería de Asuntos Sociales y Deportes

La Oficina Balear de la Infancia y la Adolescencia presenta el Informe anual de las Illes Balears 2019 NNota Informativa

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La Oficina Balear de la Infancia y la Adolescencia presenta el Informe anual de las Illes Balears 2019

\ La memoria destaca que más del 22% de los menores baleares están en riesgo de pobreza

El director de la OBIA, Serafín Carballo, ha presentado al presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, la memoria anual 2019 en la que destaca que entre el 22% y el 25% de los menores de las Illes Balears están en riesgo de pobreza.

El informe hace referencia a los diferentes instrumentos creados para afrontar esta dolorosa realidad. Son muchos, pero desgraciadamente parecen insuficientes a pesar de que suponen encomiables esfuerzos por parte de las administraciones para reducir la tasa de pobreza infantil y situarla en la media europea.

Al hilo del punto anterior, la memoria incide en la necesidad de que las corporaciones locales, de manera individual o mancomunada, revisen las equipaciones de viviendas de emergencia y otras soluciones de vivienda y se propongan soluciones de cooperación con otras administraciones.

Este alto índice de pobreza infantil requiere que la Part Forana de Mallorca y las otras islas se doten de servicios de acogida de familias para garantizar el derecho fundamental de favorecer la vinculación y de prevenir la separación de los menores de sus progenitores, ya que actualmente no disponen de estos servicios.

El informe del OBIA pone de relieve que hay una mayoría de municipios de las Illes Balears que no disponen de planes de infancia, tal y como prevé la legislación autonómica de infancia (tampoco los tienen algunos consells insulars ni el Govern de las Illes Balears).

En materia educativa se hace referencia al hecho de que todavía haya un número significativo de niños de 0 a 3 años que no tienen una plaza en los centros públicos de educación infantil y los privados son inasumibles económicamente para muchas familias.

Por otra parte, la memoria destaca la gran sensibilidad y el esfuerzo de formación del mundo profesional de nuestra comunidad autónoma en situaciones de violencia y sufrimiento de la infancia y la adolescencia, como señala la elevada tasa de notificaciones de situaciones de maltrato, negligencia y abuso sexual. Esto explica que las Illes Balears encabecen estatalmente las notificaciones al RUMI, el Registro Unificado de Maltrato Infantil en 2019. El hecho de que nuestra comunidad presente elevadas tasas de denuncias por violencia de género durante los últimos años hace que un número significativo de menores sufran las secuelas de la violencia familiar o de género.

En el ámbito educativo la OBIA constata que las Balears continúan liderando a escala estatal los indicadores de dificultades de integración y de adaptación escolar, de abandono y de número de alumnos sin título al final de la escolarización obligatoria.

Hay otros indicadores preocupantes, como el gran número de expulsiones de alumnos de los centros. La lectura que se hace desde la OBIA es que las expulsiones suponen un fracaso del sistema porque deberían explorarse otras soluciones, en colaboración con los recursos comunitarios, que ayuden a canalizar la inserción escolar de alumnos con más difícil encaje.

Sin embargo, también se refleja el esfuerzo de los centros educativos para implementar los diferentes programas y proyectos de prevención, hecho que se ha traducido en una disminución significativa del número de conflictos de convivencia en los centros, y se mencionan algunas de las iniciativas que contribuyen a mejorar la educación, la convivencia y la innovación.

Otro dato positivo en materia educativa es el incremento de alumnos que obtienen el título de educación secundaria y la reducción significativa de las repeticiones en la etapa de la ESO entre el 2013 y 2019. Se ha producido una reducción muy significativa a todos los niveles, que oscila entre el 20% en el tercer nivel y el 43% en primero de ESO.

El informe expone también datos positivos en cuanto al sistema de protección porque sigue bajando el número de menores de estos sistemas. Otro hecho que hay que destacar como positivo ha sido la disminución de tutelas ex lege, ya que las Balears han pasado de encabezar la lista a ser la sexta comunidad autónoma.

La memoria recoge algunas observaciones sobre el estado actual en las Illes Balears de algunos de los derechos de la infancia y la adolescencia previstos en la Convención sobre los Derechos del Niño, a partir de las quejas, los agravios y las preocupaciones que se han trasladado a la Oficina, así como de nuestras observaciones alrededor de los siguientes temas:

1. Servicios sociales municipales
1.1 Carencia de planes municipales de infancia
1.2 Vivienda
1.3 Servicio de acogida de familias
2. Educación
2.1 Escolarización de menores nacidos de parte múltiple
2.2 Alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo
2.3 Protocolo de acoso escolar
2.4 Protocolo de detección, comunicación y actuaciones para alumnos transexuales y transgénero
2.5 Paso de primaria a secundaria
2.6 Alumnos repetidores
2.7 Educación inclusiva
3. Salud
3.1 Carencia de pediatras
3.2 Pacientes pediátricos
3. Adicciones:
3.1 Tabaco
3.2 Juegos y apuestas
4. Sistema de protección
4.1 Acogida residencial
4.2 Apoyo a las acogidas familiares
4.3 Atención continuada
4.4 Adaptación de los servicios a las necesidades de las personas y no a las de los profesionales
4.5 Mejora de los espacios de atención a menores y familias de los servicios de protección
4.6 Puesta en marcha del centro para trastornos del comportamiento dentro del sistema de protección de acuerdo con la Ley Orgánica 8/2015
5. Maltrato infantil
5.1 Adopción de un único sistema de notificación de los maltratos (RUMI) y obligatoriedad de usarlo a todos los profesionales sean del ámbito que sean
5.2 Protocolo marco interdisciplinario en casos de maltrato infantil
6. Menores extranjeros no acompañados
7. Menores infractores inimputables
8. Carencia de atención de menores con problemas de autorregulación y comportamiento que desbordan la capacidad de contención de sus familias
9. Centros de día vinculados a la tarea socioeducativa
10. Justicia

10.1 Pruebas preconstituidas, anticipadas y salas amigables
10.2 Equipos forenses psicosociales a todos los partidos judiciales
10.3 Priorización de los casos de abusos sexuales contra menores en el sistema judicial e incorporación de psicólogos en la evaluación forense en los juzgados de guardia
10.4 La figura del coordinador de parentalidad
11. Derecho a una atención adecuada en el caso de menores infractores
12. Derecho al recreo, al juego y a actividades recreativas
13. Tratamiento de las noticias relacionadas con menores a los medios de comunicación

Documentos adjuntos: