18 junio 2020 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

Medi Ambient prueba un nuevo material ecológico en la restauración del camino del Comellar des Horts, afectado por la DANA de septiembre de 2019 NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Medi Ambient prueba un nuevo material ecológico en la restauración del camino del Comellar des Horts, afectado por la DANA de septiembre de 2019

El IBANAT ha destinado más de 300.000€ a las actuaciones

El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, el director general de Espais Naturals i Biodiversitat, Llorenç Mas, y el director gerente del Institut Balear de la Natura (IBANAT), Joan Ramon, han visitado, este jueves, los caminos del Comellar de sa Coveta Negra y del Comellar des Horts, en el término municipal de Selva, que se han restaurando después de haber sufrido los efectos de un episodio de Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), en septiembre de 2019.

Los dos caminos quedaron casi impracticables, por lo cual se tuvieron que realizar obras de emergencia, a las cuales la IBANAT destinó 306.987,50 €. Para reparar aquellos tramos que hasta el momento no habían sido pavimentados en el Comellar des Horts, se ha utilizado un nuevo material compacto 100 % ecológico y con una huella de carbono negativa. Este aglomerante tiene una gran resistencia a la compresión y a la erosión provocada por el agua, con una emisión de polvo muy bajo.

Según ha explicado el conseller, el éxito de este nuevo material abre la puerta a su uso en otras actuaciones, ya que es más respetuoso con el medio ambiente y se adapta mejor al paisaje. Mir ha subrayado la importancia de haber tramitado estas actuaciones como urgentes, puesto que estos caminos rurales de montaña son los que permiten llevar a cabo las actuaciones de gestión forestal y prevención de incendios, así como aquellas necesarias para la conservación de la biodiversidad. También, ha dicho, recuperar la accesibilidad permite a la ciudadanía disfrutar del medio natural.

Además de reconstruir los caminos, la empresa pública TRAGSA, encargada de la ejecución de las obras, ha hecho vados, ha llevado a cabo tareas de limpieza de cunetas y ha reconstruido elementos de piedra en seco, paredes, diques, y galerías hidráulicas.

Hay que recordar que la DANA del pasado 10 de septiembre de 2019 también afectó a otros caminos forestales, por lo cual se pidió al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico la ejecución por trámite de emergencia de las obras para repararlos. El ejecutivo estatal atendió la petición y destinó cerca de un millón de euros. Así, las obras para rehabilitar los caminos de Coll Mata, Comellar de s'Homo i Sa Volta (Selva); Míner Gran (Campanet, Pollença, Escorca); y Mortitx (Escorca) también fueron encomendadas a TRAGSA y todavía se están ejecutando.

Los caminos recuperados son, entre otras cosas, los únicos accesos que permiten la intervención de los medios de extinción de incendios forestales a la zona, puesto que cubren superficies declaradas zona de alto riesgo de incendio forestal (ZAR), de acuerdo con el que establece el IV Plan de Defensa contra Incendios Forestales de las Illes Balears.