21 mayo 2020 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

La Red Natura 2000 en las Illes Balears se consolida con la aprobación del Plan de Gestión de Formentera NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

La Red Natura 2000 en las Illes Balears se consolida con la aprobación del Plan de Gestión de Formentera

Más de 250.000 hectáreas terrestres y marinas del archipiélago forman parte de la principal herramienta europea de conservación de la biodiversidad

El conseller de Medi ambient i Territori, Miquel Mir, prevé llevar al Consell de Govern de este próximo viernes la aprobación del Plan de Gestión Natura 2000 de Formentera. «De este modo», ha asegurado, «queremos refrendar el compromiso del Govern con la Red Natura 2000, la principal herramienta europea de conservación de la biodiversidad».

Mir ha añadido que «asegurar el mantenimiento de la biodiversidad es más esencial que nunca» después del estallido de la crisis sanitaria originada por la COVID-19. El conseller ha recordado que "la comunidad científica internacional coincide en señalar la pérdida de biodiversidad como uno de los factores que han propiciado el incremento de procesos de zoonosis"(traspaso de un virus animal a humanos) "como el que ha provocado la pandemia mundial que todavía estamos sufriendo".

Este jueves se conmemora el Día europeo de la Red Natura 2000 en homenaje a la aprobación de la directiva Hábitats, el 21 de mayo de 1992. Esta norma, conjuntamente con la Directiva de Aves, que crea la figura de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ha permitido la creación de un conjunto de 27.000 espacios protegidos en todo el continente.

En las Illes Balears, actualmente hay 138 Lugares de Interés Comunitario (LIC) y 34 espacios que son a la vez LIC y ZEPA. 46 de los hábitats que prevé conservar la Red Natura 2000 están presentes en las Illes Balears. Entre estos, destacan las praderas de posidonia, las dunas marítimas y continentales y varios hábitats asociados al bosque mediterráneo.

El Plan de Gestión Formentera 2000 engloba un total de 8.518,49 hectáreas repartidas en cinco espacios. De estos, hay dos (La Mola y Cap de Barbaria) que son marítimo-terrestres mientras que los otros tres (Cala Saona, Playa de Mediodía y Playa de Tramuntana) son exclusivamente marinos.