16 mayo 2020 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

La población de la orquídea de Prat de la Albufera de Mallorca se mantiene estable NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

La población de la orquídea de Prat de la Albufera de Mallorca se mantiene estable

El Parque Natural es es el único lugar en toda Europa donde se encuentra esta especie amenazada

El último seguimiento poblacional de la orquídea de Prat (Orchis palustris) en el Parque Natural de l’Albufera de Mallorca constata que su población se mantiene estable respecto a los últimos años. Así, en el seguimiento anual que lleva cabo el Servicio de Protección de Especies, junto con el personal del Parque Natural, se han contabilizado 4.509 ejemplares, de los cuales un 80 %, aproximadamente, se encuentran dentro de los límites del espacio natural protegido.

El seguimiento se ha hecho entre los meses de abril y mayo de este año como parte del programa ‘Actuaciones de recuperación de especies silvestres’ (ARES), coordinado para SEO Birdlife. En 2019 se contabilizaron 4.876 ejemplares, una cifra ligeramente superior a la de 2020, aunque el número de individuos indica que se mantiene en una situación estable y en buen estado.

A causa de la distribución reducida y las condiciones frágiles en que se desarrollan las poblaciones, esta especie está incluida en el Catálogo balear de especies amenazadas. El seguimiento de las poblaciones de Orchis palustris en el Parque Natural de la Albufera de Mallorca empezó en el año 1991, el único lugar del continente europeo donde se ha localizado esta especie.

Además de la orquídea de Prat, también se han localizado 56 ejemplares de un híbrido entre esta especie y otra del mismo género, Orchis fragans, todos los cuales están situados fuera del espacio natural protegido. También se ha observado una floración notable de otras orquídeas, como Serapias parviflora y Ophrys apifera.