4 mayo 2020 Consejería de Presidencia, Cultura e Igualdad

La conferencia sectorial de Igualdad acuerda destinar 4,5 millones de euros a las Illes Balears para políticas contra las violencias machistas durante el 2020 NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

La conferencia sectorial de Igualdad acuerda destinar 4,5 millones de euros a las Illes Balears para políticas contra las violencias machistas durante el 2020

La consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, ha participado en la reunión junto con la directora del IBDONA, Maria Duran

La consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, y la directora del Institut Balear de la Dona, Maria Duran, han participado hoy en la Conferencia Sectorial de Igualdad, presidida por la Ministra de Igualdad, Irene Montero, y en la cual también han participado las consejeras del resto de comunidades autónomas del Estado.

Entre los principales acuerdos aprobados, está la distribución de diferentes créditos a las comunidades autónomas para llevar a cabo políticas contra las violencias machistas y que suponen 4,5 millones de euros para las Illes Balears. De este total, 4.142.542 euros corresponden al reparto de los fondos correspondientes al Pacto de Estado contra la violencia de género para el año 2020. La consellera Costa ha remarcado que esta cifra se logra gracias al hecho que "se ha tenido en cuenta la insularidad como criterio de reparto de los fondos, lo que supone 2 millones para las Balears".

Esta partida está destinada al cumplimiento del Pacto de Estado contra la violencia de género aprobado en septiembre de 2017 y supone la transferencia de 20 millones de euros a las Balears durante 5 años. Estos fondos se utilitzan para dotar proyectos como el SOIB Dona, que garantiza un puesto de trabajo a las des víctimas de violencia machista, la implantación de la coeducación en los centros educativos o diferentes campañas de sensibilización y prevención, entre otros.

Por otro lado, también se ha aprobado el reparto de los créditos de varios programas de políticas contra las violencias machistas, siguiendo los mismos criterios que en 2019. Así pues, las Balears recibirán 401.423 euros correspondientes a las partidas de tres tipos de programas: programas para la asistencia social integral a las víctimas de violencia de género, programas para la implementación de planes personalizados y programas para el apoyo a víctimas de agresiones y/o abusos sexuales.

Además, la consellera se ha mostrado satisfecha por el hecho que la ministra "se ha comprometido, a acelerar la redacción de la ley contra la trata, la prostitución y la explotación sexual de mujeres y niñas", a petición de diferentes comunidades autónomas, entre las cuales se incluyen las Illes Balears.

Seguimiento de las medidas contra la COVID-19

Por otro lado, durante la reunión también se ha informado y se ha hecho seguimiento de los recursos y las medidas aprobadas en el marco del Real decreto ley 12/2020, de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género y otras formas de violencia sexual, el cual incluye medidas que se han fijado en el 'Plan de Contingencia contra la Violencia de Género ante la crisis derivada de la COVID-19'. Entre estas medidas, se incluyen la declaración como servicios esenciales de los servicios especializados destinados a la protección y asistencia a las víctimas de violencia de género, la puesta en marcha de un servicio nuevo de mensajería Whatsapp las 24 horas para poder realizar consultas y prestar asistencia psicológica a las víctimas, o el lanzamiento de una campaña de prevención y sensibilización.

Consejo LGTBI

Además, durante la Conferencia Sectorial de Igualdad también se ha informado sobre la creación de un Consejo de Participación de las personas lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales, un organismo que ya está en funcionamiento en las Illes Balears: "En las Illes Balears ya existía un consejo de participación LGTBI, pero no a nivel de toda España. Nos hemos ofrecido a colaborar en su coordinación y participación, debido a la experiencia que tenemos en esta cuestión y al hecho de que somos una comunidad pionera en leyes LGTBI, tanto en el ánimo con que la aprobamos como en su contenido", ha indicado Costa. El Consell LGTBI de las Illes Balears se creó en mayo de 2017, a raíz de la aprobación, un año antes, de la Ley y 8/2016, de 30 de mayo, para garantizar los derechos de este colectivo y para erradicar la LGTBI fobia.

El nuevo consejo asesor LGTBI se articulará principalmente como espacio de participación y encuentro entre las distintas administraciones públicas, interlocutores sociales y organizaciones de la sociedad civil para dotar de más transparencia y eficacia las politiques públicas destinadas a garantizar la igualdad de trato, la no discriminación y la inclusión social de las personas LGTBI. En cuanto a su composición, está previsto que cuente con dos vocalías en representación de las comunidades autónomas, que serán designadas por un periodo de 3 años.