7 abril 2020 Consejería de Asuntos Sociales y Deportes

COVID-19: Asuntos Sociales y Deportes pone en marcha un programa de tratamiento psicológico para familiares de víctimas del COVID-19 NNota Informativa

COVID-19: Asuntos Sociales y Deportes pone en marcha un programa de tratamiento psicológico para familiares de víctimas del COVID-19

La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes ha implementado un programa de tratamiento psicológico para familiares de las víctimas del COVID-19. Este servicio de apoyo e intervención psicológica postemergencias se centra en prevenir una cronificación del luto por no haber podido hacer un proceso de despido adecuado. 

El programa de tratamiento psicológico para los familiares de víctimas de COVID-19 se basa en la experiencia de la Dirección general de Infancia, Juventud y Familias en el servicio de apoyo e intervención psicológica de postemergencias,  dirigida a personas y familias que necesitan atención, después de una situación traumática grave, en la cual ya ha actuado previamente el Servicio de emergencias de las Illes Balears (SEIB112). En este caso, la actuación de especialistas en psicología intenta evitar elaboraciones de luto patológicas que puedan condicionar el estado psicoanímico de las personas afectadas en un futuro, previniendo su cronificación.  

En el momento actual, como consecuencia de la declaración del estado de alarma debido a la crisis sanitaria, se han generado estrictas limitaciones en el acompañamiento a familiares en los hospitales, situaciones de aislamiento de personas afectadas, restricción casi absoluta de visitas a centros residenciales de personas mayores, una situación  que imposibilita un proceso de despido adecuado. 


A este hecho se tiene que sumar que se encuentran severamente restringidas las ceremonias funerarias y la posibilidad de hacerse cargo de los restos de manera adecuada, cuestiones que afectan a la elaboración saludable del luto por una muerte. Todos estos hechos suponen factores de riesgo por el desarrollo de un luto patológico de la población afectada por la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Los expertos insisten que con esta radiografía el servicio psicológico postmergencias es más necesario que nunca.