31 marzo 2020 Consejería de Hacienda y Relaciones Exteriores

COVID-19: La respuesta de la Comisión Europea para contrarrestar el impacto económico de la pandemia atiende las propuestas del Govern para flexibilizar el uso de fondos europeos NNota Informativa

COVID-19: La respuesta de la Comisión Europea para contrarrestar el impacto económico de la pandemia atiende las propuestas del Govern para flexibilizar el uso de fondos europeos

La Comisión Europea ha coordinado una respuesta europea común a la emergencia de la COVID-19 que está golpeando a todos los países de la Unión Europea, para mitigar el impacto económico de esta crisis sanitaria. Para ello, pretende facilitar la movilización de 37.000 millones de euros que promuevan la inversión durante la pandemia en el conjunto de la UE, concediendo una mayor flexibilidad para la ejecución de los programas financiados con los fondos de la Política de Cohesión.

Una propuesta que el Govern de les Illes Balears, mediante la Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores, ya trasladó el pasado 16 de marzo al Gobierno de España, para su consideración en el marco de las discusiones que se han desarrollado en los últimos días con las instituciones comunitarias con el objetivo de reforzar los sistemas de salud pública y paliar las consecuencias negativas sobre el tejido productivo regional.

De este modo, la UE reconoce, con esta modificación normativa, que "es vital que la carencia de liquidez y de fondos públicos en los Estados miembros no obstaculice las inversiones en el marco de programas apoyados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE) ". Esto abre la puerta al hecho de que los fondos europeos contribuyan también a financiar las medidas para aportar capital circulante a las pequeñas y medianas empresas y los autónomos cuando sea necesario como medida temporal para dar una respuesta eficaz a la crisis de salud pública.

Una iniciativa que en las Balears ya ha sido aprobada recientemente por el Consell de Govern poniendo en marcha una línea de financiación extraordinaria de 50 millones de euros –ampliable en función de las necesidades- para inyectar liquidez y facilitar financiación, a través de avales de la Sociedad de Garantía Recíproca ISBA, a autónomos, microempresas, pequeñas y medianas empresas, cuya actividad se haya visto afectada por los efectos económicos de la pandemia COVID-19 en las Balears.

Asimismo, la UE ha dado luz verde a la ampliación del alcance del Fondo de Solidaridad, que también incluirá las emergencias públicas sanitarias, junto con los desastres naturales inicialmente cubiertos, como había reclamado el Govern en su comunicación al Ministerio de Hacienda. Los fondos adicionales se destinarán a ayudar los países de la UE más afectados por la pandemia, que se estima tendrán acceso a un apoyo financiero de hasta 800 millones de euros en 2020. El Govern instará al Gobierno de España a reclamar esta ayuda a la UE para ampliar el importe de ayuda que corresponda a la comunidad autónoma.