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15 març 2020Conselleria de Salut i Consum

COVID-19: Se confirman 11 nuevos casos positivos de SARS-CoV-2 en las Islas Baleares, todos en Mallorca NNota Informativa

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COVID-19: Se confirman 11 nuevos casos positivos de SARS-CoV-2 en las Islas Baleares, todos en Mallorca

Los análisis han confirmado 11 nuevos casos de SARS-CoV-2 en las Illes Balears, todos en Mallorca. De este modo, el número de positivos acumulado hasta primera hora de la mañana en las islas es de 55 (50 en Mallorca, tres en Menorca y dos en Eivissa). Así lo ha explicado hoy el portavoz del comité de alerta de coronavirus, Francesc Albertí, que ha actualizado la información relativa a la expansión del SARS-CoV-2. 

La Conselleria de Salud y Consumo agradece profundamente la colaboración de la ciudadanía y de todas las administraciones públicas para luchar contra la expansión del virus y recalca la necesidad de que la población siga las recomendaciones e instrucciones facilitadas por las instituciones públicas sanitarias para asegurar la efectividad de los recursos y la calidad máxima en la atención de aquellas personas que la requieren.

Para garantizar una atención adecuada de acuerdo con las necesidades que se presentan, el Servicio de Salud de las Islas Baleares ha ampliado con 60 personas del equipo de atención de llamadas del 061, se han incorporado nuevas Unidades Volantes de Atención al coronavirus y los centros de salud y los hospitales de agudos disponen de protocolos para reordenar la atención y los circuitos en función de las necesidades. Esta reordenación implicará que las personas sean contactadas telefónicamente para indicarle las como y cuando se les atenderá.

Actualmente, la situación en los hospitales y las áreas de urgencias es de normalidad.

Más de 82.000 autotest realizados en cerca de 24 horas

La Consejería de Salud y Consumo recuerda que personas que hayan estado en una zona de contagio y tengan algún síntoma (fiebre, tos y / o insuficiencia respiratoria) deben llamar al 061 Salud Responde. En caso de no obtener respuesta inmediata, su número quedará registrado y los profesionales se pondrán en contacto. Por este motivo no es necesario llamar repetidamente. De esta manera se contribuirá a mantener la eficacia en la atención urgente.

Asimismo, la Consejería de Salud y Consumo ha puesto al alcance de los ciudadanos un autotest de respuesta rápida que, a partir de un cuestionario muy sencillo, permite saber cómo actuar en cada caso particular. Más de 82.000 personas lo hicieron en poco más de 24 horas desde el momento que se puso en Marcha. El test se puede contestar en el enlace https://www.ibsalut.es/ciutadania-ca/cuidar-la-salut/test-coronavirus.

Por otra parte, los ciudadanos que necesiten ir al centro de salud disponen del teléfono de cita previa 902 079 079 a través del cual se les hará un primer triaje y se les indicará qué hacer. El teléfono ofrece una primera atención telefónica a los pacientes que quieran resolver dudas y a todos los que no necesiten una atención inmediata -para la atención urgente, el teléfono sigue siendo el 061.

Igualmente, para favorecer el acceso a información rigurosa y actualizada, se han activado la página web coronavirus.caib.es y el teléfono 900 101 863 para resolver las dudas que puedan tener las instituciones educativas, sociales, culturales, deportivas, empresariales y políticas relacionados con la información que contiene esta página.