13 marzo 2020 Consejería de Salud y Consumo

El Servicio de Salud coordina un plan para reorganizar la atención hospitalaria a los pacientes diagnosticados de COVID-19 NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Servicio de Salud coordina un plan para reorganizar la atención hospitalaria a los pacientes diagnosticados de COVID-19

Se establecen circuitos de atención diferenciados para estos pacientes y, si es necesario, se adapta la actividad quirúrgica y las consultas externas

El Servicio de Salud pone en marcha a partir de lunes un plan para reorganizar la atención hospitalaria a los enfermos de COVID-19. Este plan, coordinado con todos los hospitales de las Islas, establece circuitos y áreas de atención diferenciadas para estos pacientes y, si es necesario, prevé adaptar la actividad quirúrgica y las consultas externas. El objetivo es estar preparados en caso de pasar a una fase más avanzada de la pandemia.

Cada hospital dispone de un plan diferenciado y adaptado a su realidad (número de afectados, tarjetas sanitarias adscritas, capacidad...). El Servicio de Salud ha establecido tres posibles estadios en función del número de pacientes diagnosticados en cada sector sanitario (cada sector pertenece a un hospital). Es importante remarcar dos cuestiones: la primera, que del total de personas diagnosticadas de COVID-19 en cualquier sector sanitario, tan solo el 20% necesita atención hospitalaria; y la segunda, que las cifras que se establecen en cada uno de los estadios responden al número de posibles pacientes por cada sector -y no al número global de pacientes diagnosticados en las Islas Baleares-. Estos son los tres estadios:

o Estadio 1: Menos de 20 pacientes diagnosticados de COVID-19 por sector.

o Estadio 2: Entre 21 y 200 pacientes diagnosticados de COVID-19 por sector.

o Estadio 3: Más de 200 pacientes diagnosticados de COVID-19 por sector.

Cada hospital determinará su capacidad a la hora de ingresar pacientes en hospitalización o en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Además, se establecerán áreas diferenciadas para pacientes de COVID-19 –para que no tengan que compartir espacios con el resto- y circuitos internos en relación con las admisiones, urgencias, UCI, hospitalización o equipos de profesionales que les atiendan. Se ha tomado esta iniciativa sin precedentes para garantizar una atención sanitaria de calidad a todos los usuarios y para que los profesionales sanitarios puedan trabajar en condiciones de seguridad máxima.

Por otra parte, y en caso de que sea necesario, los hospitales adaptarán su actividad quirúrgica y de consultas externas a su realidad asistencial, que dependerá de los ingresos que tengan por COVID-19. En este sentido, se podrá establecer un sistema de visitas telefónicas o telemáticas para evitar que los pacientes se trasladen a los hospitales y evitar así exposiciones innecesarias de personas susceptibles de contagiarse.

En las Islas Baleares, los sectores sanitarios que pertenecen a cada hospital son los siguientes:

Hospital Universitario Son Espases: sector Ponent

Hospital Universitario Son Llàtzer: sector Migjorn

Hospital Comarcal de Inca: sector Tramuntana

Hospital de Manacor: sector Llevant

Hospital Can Misses: área de salud de Ibiza y Formentera

Hospital de Formentera: área de salud de Ibiza y Formentera

Hospital General Mateu Orfila: área de salud de Menorca

Esta medida se suma a las que se han adoptado en atención primaria de las Islas Baleares, que a partir del lunes establecerá consultas específicas para la atención de las enfermedades respiratorias en todos los centros de salud y un sistema de triaje telefónico a cargo de profesionales sanitarios. Atención Primaria también tiene operativas las unidades volantes de atención al COVID-19 (UVAC), que hacen el seguimiento domiciliario y telefónico de la mayoría de casos diagnosticados por coronavirus.