28 febrero 2020 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

Unas sesenta tortugas fueron rescatadas en aguas de las Islas Baleares el 2019 NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Unas sesenta tortugas fueron rescatadas en aguas de las Islas Baleares el 2019

La ingesta de plásticos y enmalles, entre las principales causas de las botaduras

Un total de 61 tortugas marinas fueron salvadas en las aguas de las Baleares el 2019, de las cuales han sobrevivido 28. Son datos que ha dado el conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, en la inauguración, este viernes, de la exposición itinerante «Segundas oportunidades» de Néstor Carda, instalada en la carpa del parque de la Mar de Palma en motivo del Día de las Islas Baleares.

El conseller ha querido remarcar que, a pesar de que en muchos casos no es la causa de botadura, los técnicos han detectado que la inmensa mayoría de las tortugas marinas recuperadas «han consumido plástico en algún momento».

«Vencer la lucha contra los plásticos es capital para asegurar no sólo la conservación de la mar, sino del planeta entero», ha insistido el consejero, recordando que el Estado español es, según la organización ecologista WWF, el segundo país europeo que más plásticos vierte.

Mir ha querido agradecer especialmente la tarea de los equipos técnicos de Palma Aquarium y del Centro de Recuperación de Especies Marines (CREM) de Eivissa, con los cuales la Conselleria, a través del COFIB, colabora en el salvamento y el cuidado de las tortugas marinas.

Las actividades que ha organizado la Conselleria de Medi Ambient i Territori para el Día de las Islas Baleares giran alrededor de la problemática de los plásticos. Así, la exposición «Segundas oportunidades» describe el procedimiento que se hace desde que se da el aviso de una tortuga marina herida o enferma hasta que se libera a la mar. Por otro lado, el taller programado para el sábado, día 29, a cargo de Reconatura, mostrará a los niños y niñas como reutilizar el plástico de manera artística.