LOGO CAIB
Contingut
20 febrer 2020Conselleria de Presidència, Cultura i Igualtat

La directora del Institut Balear de la Dona explica en el Parlament el funcionamiento del Plan Autonómico para la Lucha contra el Tráfico de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual NNota Informativa

Foto de noticia

La directora del Institut Balear de la Dona explica en el Parlament el funcionamiento del Plan Autonómico para la Lucha contra el Tráfico de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual

Maria Duran ha repasado la hoja de ruta para la prevención e intervención ante la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes

La directora de la IBDona, Maria Duran, ha comparecido en el Parlament, a petición del Partido Popular, para informar sobre el funcionamiento y desarrollo del Plan Autonómico para la Lucha contra el Tráfico de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual, que se aprobó el pasado 10 de mayo. Duran ha explicado que el Plan contempla las siguientes medidas específicas en referencia a la explotación sexual infantil y juvenil:

• Refuerzo de los programas de atención psicológica especializada, tanto para menores víctimas de explotación sexual, como para mujeres víctimas y, si procede, sus familias.

• Ampliación y especialización del servicio de acompañamiento y atención social del IBDona y mejora de éste a través de formación especifica, para cumplir el Protocolo Autonómico.

• Diseño e implementación de una diagnosis cuidadosa sobre la prostitución y el tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual (TDNES) en las Islas Baleares.

• Elaboración de un estudio y un análisis sobre los perfiles de las víctimas, y los métodos y las características de los grupos criminales relacionados con el TDNES en el ámbito de la comunidad autónoma.

• Confección de un programa de formación específica y especializada sobre explotación sexual infantil dirigido a todas las instituciones y entidades que trabajen directamente con menores (especialmente en el ámbito social, sanitario, de educación y del ocio).

• Diseño de un instrumento que ayude a los profesionales y las profesionales a valorar el riesgo y a determinar las actuaciones que se tienen que llevar a cabo.

• Impulso y apoyo a la coordinación entre los servicios especializados y los servicios sociales municipales para aumentar la detección y garantizar el acceso a sus prestaciones.

• Organización de un congreso bienal sobre la prostitución y el TDNES con objeto de continuar la tarea hecha por el Grupo de Estudios de la Prostitución en las Islas Baleares (GEPIB).

• Financiación para las instituciones y entidades especializadas que atienen las víctimas de TDNES y las mujeres en situación de prostitución para diseñar e implantar itinerarios integrales de proyectos de recuperación psicológica y de inserción sociolaboral.

Durante estos primeros 8 meses desde la entrada en vigor del Plan, el IBDONA ha puesto en marcha las comisiones técnicas de seguimiento de dicho documento, ha dado apoyo económico a estudios sobre prostitución, educación afectiva y violencia machista, y ha puesto en marcha con los ayuntamientos mesas de coordinación local para mejorar la prevención y la intervención en casos de violencia de género. También ha elaborado y proyectado el documental «Prostitución y trata, cuestión de poder», que tiene una función educativa y de sensibilización y a tal efecto se ha difundido en varias instituciones y ante la ciudadanía.

Siguiendo el desarrollo del Plan, y ante la urgencia de atender la problemática de la explotación sexual de menores, el IBDona convocó la subcomisión para la prevención e intervención en casos de explotación sexual infanto-juvenil el pasado 21 de enero. De esta reunión, donde estaban representadas todas las instituciones (Govern de les Illes Balears, consells insulars, Delegación del Gobierno, ONGs, cuerpos y fuerzas de seguridad) salió una hoja de ruta para prevenir e intervenir ante la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, que incluye las siguientes medidas:

  • Elaborar un diagnóstico esmerado de la situación de explotación sexual infantil (ESI) en Baleares, poniendo el foco a los captadores y prostituidores y las formas de captación, así como incidir en la investigación sobre turismo sexual y explotación sexual infantil.
  • Sensibilizar a la sociedad para trabajar el rechazo a los abusadores y explotadores sexuales de la niñez.
  • Informar y sensibilizar a la sociedad del grave daño que causa el acceso a pornografía de los menores, que todavía están en la formación de conciencia.
  • Llevar a cabo una formación especializada incidiendo sobre el sector educativo, sanitario y resto de profesionales que puedan intervenir en la prevención detección y o intervención.
  • Elaborar programas familiares para la prevención, detección e intervención.
  • Trabajar con los casos de mayor vulnerabilidad, ampliando el acompañamiento a los procesos de denuncia y procurando la recuperación integral de los y las menores víctimas sin diferenciación sobre si son o no tutelados.
  • Recuperar la guía de «Reflexiones y recomendaciones. Buenas prácticas informativas sobre prostitución» , publicada por el GEPIB. Ofrecer formación específica a las y los periodistas, así como sensibilización a las direcciones de los medios de comunicación para evitar la victimización secundaria de las menores.
  • Ofrecer a todas y todos los profesionales que intervienen en la prevención, detección e intervención un catálogo de indicadores que les permita detectar situaciones de riesgo.
  • Avanzar en la coordinación de las administraciones públicas y la eficiencia de los recursos comunes.
  • Recuperar la salud integral física y psicológica de las víctimas a través de intervenciones específicas.
  • Desarrollar las acciones previstas de educación afectivo sexual implicando a las familias.
  • Continuar con las campañas contra la prostitución y la sensibilización de la sociedad con el fin de la abolición de la prostitución, la desaparición de la trata y la explotación infantil.
  • Garantizar la continuación de la subcomisión mediante reuniones con periodicidad bimensual.