14 febrero 2020 Consejería de Presidencia, Cultura e Igualdad

Previsiones para hoy PPrevisiones

Previsiones para hoy

Actos programados

1)11:00h

JORNADA 'EL BREXIT Y EL SECTOR AGROALIMENTARIO'

Día: viernes, 14 de febrero
Hora: 11.00
Lugar: Cámara de Comercio de Mallorca (calle de Estudi General, 7, Palma)

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de Concha, asiste a la jornada ' El Brexit y el sector agroalimentario' en la Cámara de Comercio de Mallorca. Se trata de la última jornada del ciclo de conferencias 'El Brexit y su repercusión en las Islas Baleares', que ha organizado el Govern de les Illes Balears, a través del Centre Balears Europa y junto con las cámaras de comercio de las islas. La jornada sobre el sector agroalimentario tratará los posibles efectos del Brexit sobre la situación del sector, las medidas adoptadas para apoyarlo, la Denominación de Origen (DO) y la Indicación Geográfica Protegida (IGP), los acuerdos comerciales y el régimen de exportación de alimentos, con especial atención a la patata.

La inauguración irá a cargo de:

- Antoni Mercant, presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca
- Antoni Vicens i Vicens, director general de Relaciones Exteriores y gerente del Centro Baleares Europa

Los ponentes serán:

- Carmen González Serrano, subdirectora adjunta de la SG de Relaciones Internacionales y Asuntos Comunitarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
- Gabriel Trenzado, director de los Servicios Técnicos de las Cooperativas Agroalimentarias de España
- Joan Mateu, gerente de Mateu Export (exportación de productos alimentarios)

2)11:30h

JORNADA

Dia: viernes, 14 febrero
Hora: 11:30h 
Lugar:Salón de actos de la sede de la Conselleria. Calle del Ter, 16, planta baja. Palma

El viernes, 14 de febrero, se celebra la Jornada de formación: “La mediación lingüística en las EOI y su evaluación: nuevos retos y nuevas perspectivas en la enseñanza de lenguas”. De esta jornada participan  110 docentes de Escuelas Oficiales de Idiomas de las Illes Balears.

Hay que destacar las ponencias:

Claudia Casu: Profesora de italiano, jefe de departamento, del EOI de Cartagena, es miembro de la comisión de elaboración de pruebas de certificación de la Región de Murcia desde su creación, en 2004. Implicada directamente en el proceso de evaluación, ha impartido numerosas ponencias sobre esta temática tanto en su Comunidad como en otras. Evaluadora de Proyectos Erasmus + KA101 (panel de expertos 2014-2020), es coordinadora para la EOI de Cartagena del Consorcio KA104 MEDIATE+ del proyecto "Evaluar mediación en EEOOII: una modalidad comunicativa para la inclusión". En relación con este proyecto, ha participado en diferentes movilidades, tanto de observación como de formación, en lo centros colaboradores europeos (Italia, Reino Unido, Alemania).

Manuel González: Profesor catedrático de inglés y jefe de estudios del EOI de Albacete. Con una amplia formación académica en el Reino Unido, sus principales intereses dentro del ámbito de las enseñanzas de idiomas se centran en la evaluación de lenguas extranjeras y la fonética del inglés. Temas estos sobre los cuales ha publicado diferentes artículos. Formador de profesores, ha sido además redactor de las pruebas de certificación de Castilla -La Mancha. A lo largo de su trayectoria profesional ha coordinado diferentes proyectos Erasmus +; en la actualidad es coordinador del EOI de Albacete del consorcio MEDIATE+ "Evaluar mediación en EEOOII: una modalidad comunicativa para la inclusión".

Miguel Fernández:  Profesor ayudante del Departamento de Lingüística Aplicada a la Ciencia y la Tecnología, Universidad Politècnica de Madrid. Doctor en Filología Inglesa por la Universidad de Granada. Máster en "Language Testing" (Lancaster University,UK). Empezó su carrera profesional en educación en EE. UU., dentro del programa de Profesores Visitantes, impartiendo español como lengua extranjera. Más tarde trabajaría también en programas bilingües en la Educación Secundaria y en la Universidad, donde consiguió la cátedra en 2010 en la Chicago State University. Sus intereses de investigación incluyen educación bilingüe, adquisición de segundas lenguas y evaluación de lenguas extranjeras. Ha participado en diferentes jornadas de formación y ha impartido numerosos talleres sobre métodos de enseñanza de lenguas. Actualmente está trabajando sobre mediación lingüística y sus implicaciones tanto en la enseñanza como en la evaluación de lenguas.

Está previsto que a las 09:15h el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, inaugure la Jornada. A las 11:30h los ponentes estarán a disposición del medios de comunicación y a las 12h, el conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, dará la bienvenida a los asistentes.

El programa de la Jornada es el siguiente:

9:15 -9:30 Inauguración de la Jornada

SESIONES PLENARIAS

9:30 -11:30 Introducción a la mediación lingüística a cargo del ponente Miguel Fernández Álvarez

11:30-12:00 Pausa café- Atención a los medios de comunicación

12:00- 12:05 Saludo del Conseller de Educación, Universidad e Investigación

12:05 -13:45 Presentación del proyecto Mediate+ a cargo de Claudia Casu y Manuel González

14:00  Comida

TALLERES

15:30 -17:15 Diseño de tareas de mediación

17:15 -17.45 Descanso

17:45 -19:30 Análisis y creación de escalas de evaluación

15:30 -17:15 Diseño de tareas de mediación

17:15 -17.45 Descanso

17:45 -19:30 Evaluación de tareas de mediación

19:30-20.15 Conclusiones

3)12:00h

CONSELL DE GOVERN

Día: viernes, 14 de febrero

Hora: 12.00 h.

Lugar: Consolat de Mar 
 

La portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, comparecerá en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consell de Govern.