7 febrero 2020 Consejería de Salud y Consumo

CONSELL DE GOVERN: SE DECLARAN INVERSIÓN DE INTERÉS AUTONÓMICO LAS OBRAS DE REFORMA DEL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL COMARCAL DE INCA CConsell de Govern

CONSELL DE GOVERN: SE DECLARAN INVERSIÓN DE INTERÉS AUTONÓMICO LAS OBRAS DE REFORMA DEL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL COMARCAL DE INCA

\ Se trata de la adecuación y ampliación de los servicios de Urgencias, Rehabilitación y UCI

\ La inversión inicial de las actuaciones previstas es de 8,9 millones de euros


El Consell de Govern ha aprobado declarar inversión de interés autonómico las obras de adecuación y ampliación de los servicios de Urgencias, Rehabilitación y UCI del Hospital Comarcal de Inca. El Servicio de Salud de las Illes Balears ha valorado las actuaciones para ejecutar el contrato por un importe total inicial de 8,9 millones de euros (incluido el IVA). Por su parte, el Consell de Govern otorgó la preceptiva autorización para contratar estas obras en una de las sesiones del mes de diciembre.

Un equipo multidisciplinario de profesionales del Hospital ha elaborado —a requerimiento de la Dirección del centro— un plan funcional para el Servicio de Urgencias, con el que ha desarrollado un programa de necesidades. Por todo ello y con el fin de dar la cobertura sanitaria adecuada a los usuarios del Sector Sanitario de Tramuntana, hay que llevar a cabo determinadas obras para desarrollar las especificaciones del plan funcional.

El Hospital Comarcal de Inca actualmente asiste a una población de más de 120.000 habitantes; por lo tanto, el dimensionado que se hizo en su día (84.000 habitantes) se ha visto superado significativamente, y esta situación hace necesaria una actualización en un servicio afectado como lo es el de Urgencias, que no puede asumir adecuadamente el aumento de la afluencia de usuarios.

Este proyecto de carácter sanitario recibe esta consideración de acuerdo con el Decretoley 1/2018, de 19 de enero, de medidas urgentes para la mejora y/o la ampliación de la red de equipamientos públicos de usos educativos, sanitarios o sociales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. El Servicio de Salud ha estimado que estas obras se tienen que considerar de interés autonómico dado que son de indudable necesidad, urgencia e importancia.