LOGO CAIB
Contingut
5 febrer 2020Conselleria de Medi Ambient i Territori

El impuesto de turismo sostenible genera una veintena de lugares de trabajo en los espacios naturales protegidos de las Balears NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El impuesto de turismo sostenible genera una veintena de lugares de trabajo en los espacios naturales protegidos de las Balears

El proyecto tiene un año de duración y un presupuesto de más de 250.000 euros

El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, y el de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, han visitado, este miércoles, el Parque Natural de Mondragó, en Santanyí, donde se ejecuta parte del proyecto «Gestión y conservación de los espacios naturales protegidos con personas en riesgo de exclusión social», financiado con fondo del impuesto de turismo sostenible (ITS).

El proyecto, presentado por el Instituto Balear de Natura (IBANAT), está dividido en cuatro lotes y dispone de un presupuesto total de 254.660,23 euros.

Las actuaciones que se ejecutan actualmente en el Parque Natural de Mondragó son restauración de márgenes de piedra en seco, instalación de señales para informar a los visitantes del Parque de los valores ambientales que tiene, eliminación de flora alóctona, mantenimiento de repoblaciones vegetales, trabajos de restauración ambiental del sistema dunar de s’Amarador y conservación de los ecosistemas agrícolas y forestales del Parque. Estas tareas se han adjudicado al Centro Especial de Ocupación Estel de Llevant, que ha podido dar trabajo así a veinte personas.

Mir ha destacado, en este sentido, que «este proyecto da oportunidades laborales, a la vez que cumple uno de los objetivos primordiales de la Consejería, como es el de garantizar el acceso y el goce de los espacios naturales por parte de la ciudadanía». Negueruela, por su parte, ha destacado "el trabajo hecho por Estel de Llevant y la colaboración con las conselleries de Medi Ambient y Afers Socials que pone de manifiesto la implicación, no solo de los fondos del ITS, sinó de la parte social que es compatible con la preservación del medio ambiente"».

El resto de lotes están ubicados en Mallorca, excepto uno, que se ejecuta en Eivissa. Se trata del proyecto «Rehabilitación de hábitats degradados por flora alóctona» en el Parque Natural ses Salines de Eivissa y Formentera, adjudicado a la asociación Apfem Aktua. Los trabajos a ejecutar son la eliminación de plantas invasoras del Parque, especialmente en las zonas dunares, y la selección y retirada a vertedero de los restos de vegetales eliminados.

Los otros dos lotes han sido adjudicados a Estel de Llevant. El primero es «Rehabilitación de hábitats degradados en el Parque Natural de la península de Levante, es Canons y sa Duaia mediante actuaciones de mejora en la vegetación y la reforestación con especies autóctonas». Se ejecutan trabajos manuales de mejora forestal (poda, desbroce, etc.), eliminación de especies vegetales invasoras, mantenimiento de caminos e itinerarios, y tareas de siembra o plantación de especies vegetales autóctonas en aquellos lugares donde la regeneración natural ha sido escasa.

Finalmente, el último lote es «Actuaciones de conservación al Parque Natural es Trenc-Salobrar de Campos». Incluye actuaciones de eliminación de flora alóctona del Parque, especialmente en las zonas dunares, recogida y retirada de escombros o estiércoles en la zona litoral y en los sistemas dunares, trabajos de revegetación y pequeños trabajos de mantenimiento en las zonas del litoral y próximas.

Los trabajos se iniciaron el primero de agosto de 2019 y la fecha prevista de finalización es el 31 de julio de 2020.