2 enero 2020 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

Las fugas de agua de la red en alta de Mallorca se reducen un 4 % en un año NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Las fugas de agua de la red en alta de Mallorca se reducen un 4 % en un año

Medio Ambiente impuso, por primera vez en 2019, inversiones mínimas de mantenimiento a la adjudicataria

El rendimiento de la red de abastecimiento en alta de Mallorca ha llegado al 95 % a final de 2019. De este modo, en sólo un año, se han podido reducir las fugas a casi la mitad. En diciembre de 2018 el rendimiento era del 91 %.

Esta mejora ha sido posible gracias, sobre todo, a la reducción de fugas localizadas en equipos existentes de la instalación, como ventosas y desagües, en la sustitución de caudalímetros la lectura de los cuales tenía una mayor desviación por causa del deterioro a lo largo de los años y la reparación de alga fuga en las conducciones de la red.

La reducción de las fugas coincide con el primer año de vigencia del nuevo contrato de explotación, mantenimiento y conservación de las instalaciones de abastecimiento de agua en alta de Mallorca en el cual, por primera vez, se ha impuesto a la adjudicataria unas cifras mínimas de inversión de mejora de las instalaciones y los equipos.

El contrato tiene una duración de cinco años y se adjudicó por un importe de 10.311.617,66 € (sin el IVA), en enero de 2019. De este dinero, 6.860.401,20 € se destinan a inversiones de mejora de las instalaciones y los equipos.

El contrato incluye los servicios de explotación, mantenimiento, conservación, obras de mejora y operación de las instalaciones de agua potable de la Costera, el acuífero de s’Estremera, la arteria de Ponent y Marratxí, Son Pacs, la Marineta y las instalaciones anexas, de forma que se asegure el funcionamiento normal y que se cumplan los objetivos de calidad de abastecimiento de agua.