LOGO CAIB
Contingut
3 gener 2020Conselleria d'Hisenda i Relacions Exteriors

AGENDA BALEAR 2030   Las subvenciones a pymes para la instalación de placas fotovoltaicas en las Balears cofinanciadas con fondos europeos han contribuido a reducir la emisión de gases efecto invernadero en 1.960 toneladas al año NNota Informativa

Foto de noticia

AGENDA BALEAR 2030   Las subvenciones a pymes para la instalación de placas fotovoltaicas en las Balears cofinanciadas con fondos europeos han contribuido a reducir la emisión de gases efecto invernadero en 1.960 toneladas al año

Las Balears son la comunidad autónoma que mayor porcentaje de fondos europeos FEDER destina al crecimiento sostenible y a la lucha contra el cambio climático

Las subvenciones que concede el Govern de les Illes Balears a las pequeñas y medianas empresas para la instalación de placas fotovoltaicas para el autoconsumo con el objetivo de favorecer una economía baja en carbono en todos los sectores, han contribuido a promover el ahorro y la eficiencia energética y a reducir la emisión de gases efecto invernadero. Hasta noviembre de 2019, la Dirección General de Fondos Europeos del Govern ha justificado ante la Unión Europea un total de 90 proyectos que han supuesto incrementar la capacidad de producción de energía renovable en 1,8 megavatios y reducir la emisión de gases efecto invernadero en 1.960 toneladas al año. 

Las empresas beneficiarias de estas ayudas reducen su consumo energético en un 24% aproximadamente, lo que repercute de manera directa en una significativa caída de la factura eléctrica, un aumento de su competitividad y una mayor diferenciación por la mejora de su responsabilidad social corporativa y de su imagen de marca.

Estas son algunas de las conclusiones aportadas por un estudio reciente que ha analizado el  impacto de las ayudas para el fomento de instalaciones de energía solar fotovoltaica para el autoconsumo dirigida a empresas y asociaciones empresariales de las Illes Balears. El informe concluye también la necesidad de seguir apoyando iniciativas de esta naturaleza y extenderlas al conjunto del tejido empresarial, por sus efectos positivos en la eficiencia energética de las empresas, así como para el medio ambiente.

La apuesta del Govern de les Illes Balears por la transición energética es clara. Las Illes Balears destinan un 42,2% de su asignación total de fondos europeos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) a proyectos de crecimiento sostenible y lucha contra el cambio climático. Una cuantía de 56,4 millones de euros para el desarrollo de programas destinados a eficiencia energética, energías renovables y movilidad sostenible, entre otros, que convierten a las Illes Balears en la comunidad autónoma que mayor porcentaje dedica a estos programas.

Este compromiso del Govern de promover un crecimiento sostenible ha sido reconocido recientemente por la Red de Economía Baja en Carbono (REBECA), formada por los órganos responsables, tanto de los fondos comunitarios, como de las políticas en materia de energía, de todas las Comunidades Autónomas y de la Administración General del Estado.

En 2017 el Ministerio de Hacienda ya calificó este tipo de actuaciones impulsadas por las Balears para el fomento de instalaciones de energía solar fotovoltaica para autoconsumo dirigida a empresas como una buena práctica merecedora del respaldo financiero de los fondos europeos.

El Govern de les Illes Balears continúa avanzando en su compromiso con la transición energética. El último Consell de Govern, celebrado el pasado 20 de diciembre, aprobó una nueva convocatoria de subvenciones dotada con tres millones de euros para el fomento de instalaciones solares fotovoltaicas y microeólicas para particulares, pymes, asociaciones empresariales y entidades sin ánimo de lucro. Se trata de una convocatoria pública de ayudas gestionada por la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos y que está cofinanciada al 50% con fondos europeos FEDER.

Es un paso más en la apuesta por la energía asequible y no contaminante, en el marco de la Agenda Balear 2030 y en línea con el objetivo 7 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, invirtiendo en fuentes de energía limpia, como la solar, entre otros proyectos para la mejora de la productividad energética.