20 diciembre 2019 Consejería de Salud y Consumo

El Servicio de Salud y el Ayuntamiento de Pollença acuerdan mantener la ubicación del nuevo CS en Can Conill y en enero se iniciará el estudio geotécnico NNota Informativa

El Servicio de Salud y el Ayuntamiento de Pollença acuerdan mantener la ubicación del nuevo CS en Can Conill y en enero se iniciará el estudio geotécnico

El Servicio de Salud y el Ayuntamiento de Pollença han llegado a un acuerdo para continuar adelante con el proyecto del nuevo centro de salud del municipio en el solar ubicado en la calle Cecili Metel, 69, de 2.030 m², denominado Can Conill.

 

En la reunión mantenida hoy representantes del Ayuntamiento con el director general, Juli Fuster, tanto la corporación municipal como el Servicio de Salud han acordado continuar el proyecto en el solar ya cedido. Así, el mes de enero se iniciará el estudio geotécnico del solar mientras el estudio de arquitectura ganador del concurso continúa con la redacción definitiva del proyecto.

 

El director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, ha mostrado su satisfacción por poder continuar con el proyecto de construcción del nuevo centro sanitario y que este sea una realidad dentro de esta legislatura.

 

Cabe recordar que, según el informe de los servicios jurídicos del Servicio de Salud, el cambio de solar implicaría necesariamente una nueva licitación y contratación del proyecto, lo que supondría un retraso de años en la apertura del centro de salud por los siguientes motivos:

 

  1. La cesión del solar cumple los requisitos legales exigidos, y conforme a la Ley de patrimonio de las administraciones públicas, las cesiones gratuitas de bienes inmuebles cuando el cesionario sea otra administración pública se formalizarán en documento administrativo, lo que es título suficiente para su inscripción en el Registro de la Propiedad. Por este motivo, dicho solar ya es propiedad del Servicio.

 

  1. Un cambio de ubicación con parámetros urbanísticos y geotécnicos diferentes de los contemplados en el proyecto obliga a licitar uno nuevo.

 

  1. El solar de Can Conill es solo urbano, mientras que la parcela alternativa tiene clasificación de suelo rústico. La pretensión municipal de aplicar el Decreto de medidas urgentes para la mejora o ampliación de la red de equipamientos públicos de uso educativos o sanitarios es inadecuada por la imposibilidad de justificar la ausencia de alternativas.

 

El Servicio de Salud no estima viable un estudio de alternativas que obvie todas estas circunstancias y considera más conveniente la construcción del equipamiento sanitario en Can Conill. Hacer lo contrario supondría retrotraer las actuaciones a su punto de inicio.

 

 

El Pleno del Ayuntamiento de Pollença acordó en noviembre de 2017 la cesión gratuita del terreno para construir un nuevo centro de salud para el municipio en el solar situado en la calle Cecili Metel, 69, de 2.030  m², denominado Can Conill. A partir de aquí, el 4 de mayo de 2018  se inició el expediente de contratación del concurso de ideas con intervención de jurado para el nuevo centro (del que formó parte un representante del Ayuntamiento con titulación de arquitecto). El 21 de septiembre de 2018 se adjudicó el proyecto arquitectónico del centro a la propuesta «Enllaç» que firmó el contrato con el Servicio de Salud el 4 de abril de 2019 y el mes de julio empezaron la redacción del proyecto de ejecución. A estas alturas, el Servicio ya ha realizado un desembolso de 53.445,70 euros correspondiente al pago de la redacción del proyecto y 9.680 euros en concepto de premios del concurso de ideas. En total, 63.125,70 euros.

 

Para el Servicio de Salud es una prioridad que los habitantes del municipio puedan contar cuanto antes con el nuevo centro de salud de Pollença, que supondrá una inversión de 1,8 millones de euros, y será tres veces mayor que el actual, dispondrá de 24 consultas y funcionará íntegramente con energías limpias.