LOGO CAIB
Contingut
11 desembre 2019Conselleria de Presidència, Cultura i Igualtat

Consell LGTBI: se reduce la lista de espera de vaginoplastias NNota Informativa

Foto de noticia

Consell LGTBI: se reduce la lista de espera de vaginoplastias

El Consell modificará su reglamento para facilitar la incorporación de nuevas entidades

La consellera de Presidència, Cultura i Igualtat, Pilar Costa, ha presidido la sexta sesión del Pleno del Consell de Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales e Intersexuales de las Islas Baleares (Consell de LGTBI). En la reunión, que se ha celebrado en la Escuela Balear de Administraciones Públicas (EBAP), han asistido entidades sociales, partidos con representación parlamentaria, representantes de los consells insulars y asociaciones implicadas en la defensa y visibilitzación de las personas lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales. 

En esta reunión, el representante de la Conselleria de Salut, Nacho Garcia, ha explicado que las 21 personas que se hallaban en lista de espera para ser intervenidas con una vaginoplastia, ya han sido operadas o han salido voluntariamente de la lista. De este modo, se reduce el tiempo de espera para pacientes que van a someterse a este proceso quirúrgico. La vaginoplastia puede formar parte del proceso de feminización de una persona trans.

El Consell de LGTBI de les Illes Balears tiene como finalidad servir de instrumento para la cooperación entre la Administración y el tejido de la sociedad civil que trabaja a favor de los derechos y de la no-discriminación de las personas LGTBI. En esta sesión plenaria, se ha acordado modificar el decreto 9/2017, de regulación del Consejo LGTBI, para abrir la posibilidad que nuevas entidades en defensa de estos derechos se puedan adherir al Consell. Actualmente, forman parte Ben Amics, Transitam y Sa Clau de s'Armari, las tres entidades en activo que estaban constituidas jurídicamente en el momento que se aprobó el decreto que regula el funcionamiento del Consell. Durante este tiempo, han surgido nuevas asociaciones, y el Consell ha considerado oportuno modificar la normativa para acoger la máxima representación posible de organismos que defienden y visibilizan a las personas LGTBI.

En la sesión plenaria se ha dado la bienvenida a las nuevas personas que forman parte del Consell (de un total de 72, hay 38 representantes de nueva incorporación) y se ha presentado el informe ejecutivo de los acuerdos operativos que se han llegado en las Comisiones de Trabajo. De estos acuerdos, han resultado iniciativas como la «Guía de Recomendaciones para el Buen Trato de las Personas LGTBI en el entorno laboral», la participación activa en la redacción del borrador del Plan de Coeducación de Baleares 2019-2022, y también a la redacción del Protocolo Integral de Atención Sanitaria de Personas Trans* en Baleares.