25 noviembre 2019 Consejería de Presidencia, Cultura e Igualdad

El Govern inaugura la exposición "MIRADAS CON HUELLA – Arte Visual en Prevención y Contra la Violencia de Género" de Rosa Gallego NNota Informativa

El Govern inaugura la exposición "MIRADAS CON HUELLA – Arte Visual en Prevención y Contra la Violencia de Género" de Rosa Gallego

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asistido a la inauguración de la exposición de la artista visual Rosa Gallego del Peso, organizada por el Institut Balear de la Dona, que se podrá visitar hasta el 15 de diciembre y que consta de diferentes piezas expuestas en el Arxiu del Regne de Mallorca, el Parlament de les Illes Balears, el Casal Solleric y la Conselleria de Presidència, Cultura i Igualtat. Han acompañado a la presidenta en esta inauguración el presidente del Parlament de les Illes Balears, Vicenç Thomàs, la consellera de Presidencia, Cultura i Igualtat, Pilar Costa,  la directora del IBDONA, Maria Duran y la directora insular d'Igualtat del Consell de Mallorca, Rosa Cursach.

Durante la inaguración, Pilar Costa ha recordado que más de mil mujeres han sido asesinadas desde el año 2003 a manos de sus parejas o ex parejas en todo el Estado, 35 de ellas en Baleares. Costa ha asegurado que “las agresiones hacia las mujeres por el solo hecho de ser mujeres son una de las formas más crueles de violencia y una prioridad en la agenda de este Govern”.

La muestra, creada en especial sobre la figura de la mujer, es una de las actividades que ha organizado el IBDONA con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La exposición tiene el objetivo de sensibilizar y empoderar a la sociedad en relación a la violencia machista, sus consecuencias y su prevención. El conjunto artístico consta de diferentes piezas y series que funcionan como un todo o por separado y que se han distribuido en diferentes espacios públicos con el objetivo de escenificar el compromiso de todas las instituciones del archipiélago ante una lacra social cómo es la violencia hacia las mujeres.

La artista visual y comisaria Rosa Gallego del Peso (Bétera, Valencia, 1955) es Vicepresidenta de la Asociación Española de Pintores y Escultores y especialista en Arte-terapia psicoanalítica. Ha recibido varios galardones, como el premio Extraordinario Reina Sofía 2004/05, y durante su trayectoria artística se ha especializado en temas de denuncia y de defensa de los derechos de las mujeres.

La ubicación de las piezas expositivas, desde hoy y hasta el 15 de diciembre, es la siguiente

Conselleria de Presidència (Passeig de Sagrera, 2)

En el hall de la Conselleria puede verse la serie de fotografías “Miradas con huella”

Casal Solleric (Espai Expositiu de l’Ajuntament de Palma) (Passeig del Born, 27)

Instalación de la serie “Niños y Niñas”

Instalación de la serie “Cruel Realidad” y instalación interactiva

Parlament de les Illes Balears (Carrer Palau Reial, 16)

Instalación de “Los Paraguas, como símbolo de fertilidad”

Instalación de “NO ES NO”

Consell de Mallorca (Palau Reial) (Carrer del Palau Reial, 1)

Instalación de “Las Guerreras”

Arxiu del Regne de Mallorca (Carrer Ramon Llull, 3)

Instalación de la serie “ Violencia obstétrica “